La economía de la zona euro sufre una renovada contracción al final del tercer trimestre

Por

Capitalbolsa | 03 oct, 2024

Actualizado : 10:00

La economía de la zona del euro sufrió un renovado contratiempo al final del tercer trimestre, ya que la actividad total disminuyó por primera vez desde febrero.

A juzgar por los últimos datos de la encuesta HCOB PMI®, que compila la firma S&P Global, la actividad total del sector privado disminuyó marginalmente en comparación con agosto.

Cabe destacar que los tres grandes países de la zona euro (Alemania, Francia e Italia) registraron contracciones simultáneas por primera vez en lo que va de año. Mientras tanto, la demanda de productos y servicios de la zona euro cayó al ritmo más rápido en ocho meses, lo que condujo a una disminución de la cartera de pedidos por completar y a destrucciones de empleo a un ritmo ligeramente más rápido.

La confianza empresarial también se debilitó ligeramente, situándose aún más por debajo de su media de largo plazo. Los datos de la encuesta de septiembre revelaron otra marcada atenuación de las presiones de los costes a las que se enfrentan las empresas de la zona euro.

El aumento de los precios de los insumos fue el más suave en catorce meses y el segundo más débil desde noviembre de 2020. Los precios cobrados también subieron en la menor medida en poco más de tres años y medio.

El Índice HCOB PMI Compuesto de Actividad Total de la Zona Euro ajustado estacionalmente, un promedio ponderado del Índice HCOB PMI de Producción del Sector Manufacturero y del Índice HCOB PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios, cayó en territorio de contracción en septiembre, por primera vez desde febrero. Al bajar de 51.0 (la máxima de tres meses registrada en agosto) a 49.6, el índice señaló una contracción marginal de la actividad total del sector privado al final del tercer trimestre.

Las tendencias a nivel sectorial empeoraron en septiembre. La producción industrial de la zona euro registró un descenso acelerado que fue el más rápido en lo que va de año, mientras que el crecimiento del sector servicios se ralentizó hasta su mínima de siete meses.

Las tres grandes economías del bloque monetario (Alemania, Francia e Italia) registraron contracciones intermensuales de la actividad empresarial en septiembre.

Alemania encabezó la desaceleración, con una caída de la actividad total del sector privado por tercer mes consecutivo y al ritmo más rápido desde febrero.

Francia sufrió una renovada contracción, que en parte refleja una cierta regresión tras el impulso de agosto por los Juegos Olímpicos de París.

Mientras tanto, Italia registró su primera caída en lo que va de año, aunque el ritmo de contracción fue solo marginal.

Se observaron expansiones en los otros dos países para los que se dispone de datos del PMI Compuesto (España e Irlanda), y por su parte, España registró un crecimiento marcado y acelerado.

A juzgar por los últimos datos, el nivel de nuevos pedidos recibidos por las empresas del sector privado de la zona euro se contrajo por cuarto mes consecutivo. De hecho, el ritmo de declive se aceleró hasta alcanzar el más pronunciado desde enero. Un nuevo deterioro, aunque marginal, de la demanda de servicios estuvo acompañado de una rápida caída de los nuevos pedidos de fábrica.

El resultado de las ventas de exportación* empeoró, ya que la caída más rápida de los nuevos pedidos de clientes extranjeros desde diciembre de 2023 supuso un lastre considerable para los volúmenes de las carteras de pedidos en total.

Las empresas encuestadas de la zona euro registraron otra disminución mensual de sus volúmenes de trabajo pendiente, extendiendo el período actual de reducción de pedidos por completar a un año y medio. El ritmo de declive también fue ligeramente más rápido que el observado en promedio durante dicha secuencia.

Los ritmos a los que se completaron los pedidos pendientes aumentaron tanto en el sector manufacturero como en el de servicios en septiembre. Las empresas de la zona euro intensificaron las reducciones de empleo al final del tercer trimestre.

Aunque el ritmo de destrucción de puestos de trabajo fue marginal, de todas formas fue conjuntamente el más rápido desde diciembre de 2020 (igual que el de enero de 2021, así como el de noviembre y diciembre de 2023).

La disminución de los niveles de empleo fue enteramente debida a la economía manufacturera, ya que los despidos en las fábricas fueron lo suficientemente fuertes como para compensar con creces la modesta creación de empleo observada en el sector servicios.

Mientras tanto, la confianza empresarial de la zona euro siguió debilitándose en septiembre, registrando el cuarto mes consecutivo en que el sentimiento de las empresas se ha deteriorado.

Aunque en general siguen siendo optimistas, las expectativas de la actividad en el plazo de doce meses se encuentran en su nivel más bajo del año hasta la fecha.

Por último, los datos del índice HCOB PMI revelaron una nueva y marcada atenuación de las presiones de los costes en la zona euro.

En general, la tasa de inflación de los costes de los insumos fue la segunda más lenta desde noviembre de 2020, y la de julio de 2023 estuvo ligeramente por debajo de la observada en septiembre. El grado en que las empresas de la zona euro aumentaron sus tarifas también se redujo al final del tercer trimestre.

Los precios cobrados en general aumentaron sólo modestamente y en la menor medida en poco más de tres años y medio.

Clasificación de los países según el crecimiento del Índice PMI Compuesto de Actividad Total: septiembre

Últimas noticias