PMI de servicios de España diciembre 51,5 vs 51,2 esperado
La reciente recuperación de la economía del sector servicios español continuó en diciembre, y la actividad aumentó modestamente por cuarto mes consecutivo. El incremento de los volúmenes de nuevos pedidos respaldó el aumento de la actividad y las empresas se mostraron adecuadamente animadas a contratar personal adicional a un ritmo más rápido. La confianza en el futuro siguió siendo positiva, aunque las tasas de inflación se mantuvieron elevadas y por encima de los niveles de la tendencia a largo plazo.
El Índice HCOB PMI® de Actividad Comercial del Sector Servicios Español se situó por encima del nivel de ausencia de cambios de 50.0 por cuarto mes consecutivo en diciembre. El índice, que subió a 51.5, de 51.0 registrado en noviembre, también señaló un ritmo de crecimiento acelerado, que fue el mejor registrado desde el pasado mes de julio. La mejora de la actividad se vio respaldada por un aumento simultáneo de los volúmenes de nuevos pedidos. Aunque el crecimiento fue modesto, de todas formas fue el más fuerte desde junio pasado y representó un cambio positivo en el resultado tras la contracción marginal registrada en noviembre. Las empresas comentaron que la actividad del mercado fue generalmente mejor y que tanto los trabajos de promociones como la prestación de nuevos servicios ayudaron a respaldar el crecimiento de las ventas. No obstante, el repunte de los nuevos pedidos se centró principalmente en la economía nacional. Los volúmenes de nuevos pedidos procedentes de clientes del extranjero volvieron a disminuir en diciembre y al ritmo más pronunciado desde octubre de 2022.
Las mejoras subyacentes tanto de la actividad como de los nuevos pedidos animaron a las empresas a contratar más personal en diciembre. En general, el crecimiento del empleo fue el más fuerte desde junio pasado, extendiendo la actual secuencia de expansión consecutiva a quince meses. Esto también ayudó a explicar por qué las empresas pudieron mantener al día sus cargas de trabajo. Los últimos datos mostraron que los pedidos pendientes de realización apenas registraron cambios en diciembre, disminuyendo sólo ligeramente frente a noviembre.