PMI compuesto zona euro julio 54,3 vs 54,3 esperado

Por

Capitalbolsa | 03 ago, 2018

El ritmo de crecimiento económico de la zona euro se moderó en julio, perdiendo la mayor parte del impulso obtenido en el mes anterior. El Índice PMI Compuesto final de Actividad Total de la Zona Euro de IHS Markit disminuyó del nivel 54.9 registrado en junio al 54.3 en julio y se mantuvo sin cambios frente a la estimación flash precedente

La desaceleración se centró principalmente en el sector de servicios, donde el crecimiento disminuyó desde su máxima de cuatro meses registrada en junio. La producción manufacturera creció a un ritmo ligeramente más rápido que fue similar en términos generales al de la actividad del sector servicios.

Los datos nacionales del PMI mostraron una expansión generalizada de la actividad total y todos los países cubiertos por el estudio registraron un crecimiento. El ritmo de alza en Alemania mejoró hasta su máxima de cuatro meses, pero el crecimiento se ralentizó en Francia (indicando su mínima de dos meses), en Italia (su mínima de dos meses), en España (su mínima de 56 meses) e Irlanda (su mínima de cuatro meses).

El factor principal responsable de un crecimiento más lento de la actividad total fue un incremento más débil de los nuevos pedidos recibidos. El crecimiento de los nuevos pedidos fue el segundo más lento en más de un año y medio. El ritmo de expansión mejoró solo en Alemania.

Junto con un crecimiento más débil de los nuevos pedidos recibidos, un menor grado de optimismo con respecto al rendimiento comercial futuro también contribuyó a la imagen generalmente moderada. Aunque las empresas continuaron pronosticando que la actividad económica será (en promedio) más alta a lo largo de los próximos doce meses, el grado general de positividad descendió hasta su mínima de 20 meses. La confianza mejoró ligeramente en Alemania y Francia, pero disminuyó en Italia, España e Irlanda.

Clasificación de los países según el crecimiento del Índice PMI Compuesto de Actividad Total (julio)

Irlanda 56.8 mínima en 4 meses

Alemania 55.0 (flash: 55.2) máxima en 4 meses

Francia 54.4 (flash: 54.5) mínima en 2 meses

Italia 53.0 mínima en 2 meses

España 52.7 mínima en 56 meses

La contratación aumentó de nuevo en julio y la tasa de creación de empleo se mantuvo sólida (aunque más lenta que en junio). Se observaron fuertes aumentos tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios. Alemania, Francia, España e Irlanda registraron marcados aumentos. Aunque Italia registró una tasa de creación de empleo levemente más fuerte que en junio, de todos modos se mantuvo moderada en comparación con el resto de los países cubiertos por el estudio.

En julio se produjo una modesta atenuación de las presiones sobre los precios. No obstante, las tasas de inflación de los precios cobrados y de los precios pagados se mantuvieron elevadas y por encima de sus respectivos promedios a largo plazo. Los aumentos de precio de los insumos se atribuyeron al incremento del precio del combustible y otros aumentos de los costes derivados del petróleo, que algunas de las empresas encuestadas repercutieron a sus clientes.

Sector Servicios

El Índice PMI de Actividad Comercial final del Sector Servicios de la Zona Euro de IHS Markit disminuyó de su máxima de 4 meses registrada en junio (55.2) hasta 54.2 en julio y se situó por debajo de su estimación flash precedente de 54.4. Fue la segunda lectura más baja durante el último año y medio.

Los datos nacionales del PMI indicaron que el repunte se mantuvo generalizado y todos los países estudiados registraron un incremento de la actividad del sector servicios. No obstante, el ritmo de expansión perdió ímpetu; Alemania, Francia e Italia registraron su mínima de dos meses, España indicó su mínima de 56 meses y en Irlanda fue el más débil de cuatro meses.

La desaceleración en el ritmo de crecimiento de la actividad reflejó una atenuación paralela en el ritmo de expansión de los nuevos pedidos recibidos, que aumentó al segundo ritmo más débil en los últimos 18 meses. La disminución en el grado de confianza empresarial, hasta su nivel más bajo desde noviembre de 2016, también se sumó a la imagen más pesimista.

El empleo en el sector servicios aumentó por cuadragésimo quinto mes consecutivo en julio. A pesar de una leve mejora, la tasa de creación de empleo se mantuvo sólida y por encima de su promedio a largo plazo. Parte de la expansión fue debida al aumento de los nuevos pedidos pendientes de realización.

Todos los países cubiertos por el estudio aumentaron sus niveles de dotación de personal y las tasas de expansión se aceleraron en Italia e Irlanda, pero disminuyeron en Francia y España. El ritmo de crecimiento en Alemania se mantuvo sin cambios con respecto a junio.

La inflación de los precios pagados se mantuvo elevada en julio. La tasa de inflación, aunque fue más lenta que la del mes anterior, fue una de las más altas observadas en los últimos siete años. Las empresas informaron de un incremento del coste del combustible y del personal. Parte del aumento de los precios de los insumos se repercutió a los clientes, lo que condujo a un nuevo aumento sólido de las tarifas. Los precios de venta aumentaron en Alemania, Francia, España e Irlanda, pero disminuyeron en Italia.

Últimas noticias