PMI compuesto en la zona euro diciembre 58,1 vs 58,0 esperado

Por

Capitalbolsa | 04 ene, 2018

La economía de la zona euro ganó nuevo impulso de crecimiento a finales de 2017, favorecida por una expansión casi récord de la producción manufacturera y por el aumento más pronunciado de la actividad del sector de servicios en más de seis años y medio.

El Índice PMI Compuesto final de Actividad Total de la Zona Euro de IHS Markit aumentó del nivel 57.5 registrado en noviembre al 58.1 en diciembre, indicando su lectura más alta desde febrero de 2011. El índice PMI ha registrado una expansión durante los últimos cincuenta y cuatro meses, y el nivel promedio durante el cuarto trimestre fue el mejor desde el primer trimestre de 2011.

Irlanda se mantuvo a la cabeza de la tabla de crecimiento nacional del PMI de actividad total en diciembre, ya que su ritmo de expansión se aceleró hasta el más rápido en 21 meses. El ritmo de crecimiento de la actividad total en Francia se mantuvo cerca de su máxima registrada en noviembre, ubicándose en segundo lugar en general. Los ritmos de crecimiento de la actividad total mejoraron en Alemania (su máxima de 80 meses), Italia (su máxima de ocho meses) y España (su máxima de tres meses).

Clasificación de los países según el crecimiento del Índice PMI Compuesto de Actividad Total (diciembre)

Irlanda 60.2 máxima en 21 meses

Francia 59.6 (flash: 60.0) mínima en 2 meses

Alemania 58.9 (flash: 58.7) máxima en 80 meses

Italia 56.5 máxima en 8 meses

España 55.4 máxima en 3 meses

La tendencia de los nuevos pedidos también se fortaleció en diciembre. Los fabricantes registraron el aumento más pronunciado desde abril de 2000, apoyado por una mayor demanda interna y un crecimiento casi récord de los nuevos pedidos para exportaciones. Mientras tanto, las empresas de servicios registraron el aumento más fuerte de los nuevos pedidos en más de una década.

El entorno económico positivo condujo a un aumento de la confianza empresarial de la zona euro. El optimismo se elevó hasta su mejor nivel desde septiembre pasado, después de haber igualado el récord histórico en Alemania y de registrar su máxima de tres meses en Francia, España e Irlanda.

El aumento de los nuevos pedidos recibidos y la asociada acumulación de los trabajos por completar alentaron a las empresas a contratar más personal en diciembre. La tasa de creación de empleo se mantuvo sin cambios frente a la de noviembre e igualó la más alta registrada en los últimos 17 años. El nivel de empleo creció en Alemania, Francia, Italia, España e Irlanda.

La presión al alza de los precios se moderó levemente en diciembre, y las tasas de aumento de los costes y de las tarifas se atenuaron por primera vez en cinco meses. No obstante, la tasa de inflación indicada por ambas medidas de precios continuó siendo fuerte en relación con sus tendencias a largo plazo, y estuvo entre las más pronunciadas en los últimos seis años y medio.

Sector Servicios

La actividad comercial del sector servicios de la zona euro aumentó al ritmo más fuerte en 80 meses en diciembre, apoyada por el alza más pronunciada de los nuevos pedidos en más de una década. Al nivel 56.6 en diciembre, frente a 56.2 registrado en noviembre, el Índice PMI de Actividad Comercial final del Sector Servicios de la Zona Euro de IHS Markit se situó por encima de su estimación flash precedente de 56.5.

El crecimiento de la actividad se aceleró en Alemania (su máxima de 24 meses), Italia (su máxima de cinco meses), España (su máxima de dos meses) e Irlanda (su máxima de ocho meses), pero se atenuó levemente en Francia. No obstante, el ritmo de expansión en Francia fue solo ligeramente inferior a su máxima histórica de seis años y medio de noviembre.

Las empresas principalmente vincularon una mayor actividad y el fortalecimiento de los nuevos pedidos recibidos a una mejora de las condiciones económicas. Los nuevos pedidos recibidos se mantuvieron lo suficientemente robustos como para poner a prueba la capacidad, dando lugar a un nuevo aumento de los trabajos por completar en las empresas del sector servicios de la zona euro. Los pedidos pendientes se acumularon por decimonoveno mes consecutivo, aunque a un ritmo más débil que en noviembre.

En consecuencia, la tasa de creación de empleo se mantuvo elevada, igualando la tasa más alta de diez años registrada en el mes anterior. Los niveles de dotación de personal aumentaron en todos los países cubiertos por el estudio, expandiéndose a ritmos acelerados en Alemania, Italia e Irlanda.

La presión de los precios pagados aumentó en diciembre, y la tasa de inflación de los costes registró su máxima de seis años y medio. Parte del aumento se repercutió a los clientes a través de un incremento de los precios cobrados por los servicios. No obstante, la tasa de inflación de los precios cobrados disminuyó por primera vez en seis meses. Casi todos los países cubiertos por el estudio aumentaron sus tarifas, con la excepción de Italia.

Las empresas mantuvieron una perspectiva positiva con respecto al crecimiento de la actividad total durante 2018. El grado de sentimiento positivo se elevó hasta su máxima de tres meses y en general se mantuvo fuerte. La confianza† empresarial mejoró en Alemania, Francia, España e Irlanda, pero se moderó en Italia

Últimas noticias