"Pese a las advertencias de la reunión de mayo, no anticipamos una subida de tipos de la Fed"

Deborah A. Cunningham, Directora de Inversiones de Liquidez Global, Federated Hermes

Por

Capitalbolsa | 10 jun, 2024

Sería más fácil nombrar a los gobernadores y presidentes de la Fed que no hablaron en mayo que a los que sí lo hicieron. Se tiene la sensación de que habrá disidencias en el seno del banco central, especialmente porque las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de mayo fueron más agresivas que el giro de neutral a moderado que dio el presidente Jerome Powell en su conferencia de prensa.

Ya sabemos que los recortes de tres cuartos de punto que la Reserva Federal alguna vez planeó para la segunda mitad de este año se han pospuesto. Ahora esperamos que se produzcan únicamente uno o dos. Pese a ello, el fantasma de una subida de tipos asomó su temible cabeza en la reunión de mayo: "Varios participantes mencionaron la voluntad de endurecer aún más la política en caso de que los riesgos para la inflación se materialicen de manera que tal acción sea apropiada". A pesar de esta advertencia, no anticipamos una subida. Una cosa a tener en cuenta es que la idea de que la Fed evitará recortar los tipos en septiembre para no parecer que interfiere con las elecciones generales, renunciando a la acción de los tipos cuando los datos lo justifiquen, también podría parecer estar motivada políticamente. El argumento funciona en ambos sentidos.

Las perspectivas para el Banco de Inglaterra son menos inciertas. El banco central mantuvo los tipos en el 5,25% en mayo. La disminución de la inflación en el Reino Unido sugiere que relajará los tipos en su reunión del 20 de junio, pero los mercados no lo anticipan.

Últimas noticias