Persistencia de presiones inflacionistas en España (valoración)

Javier Molina, analista senior de Mercados para eToro

Por

Capitalbolsa | 15 ene, 2025

Cerramos el año 2024 con una inflación interanual del 2,8%, impulsada principalmente por el alza de los carburantes en línea con lo vivido en los últimos tres meses. Aunque este dato es inferior al 3,1% registrado en 2023, el incremento de la tasa subyacente al 2,6% muestra la persistencia de presiones inflacionarias más allá de los productos energéticos y alimentos no elaborados.

El aumento de los precios de la energía plantea un desafío adicional para 2025, ya que su efecto de arrastre sobre otros bienes puede intensificar las presiones inflacionarias, afectando a sectores clave como transporte y turismo. Si esta dinámica persiste, podría complicar el panorama económico, afectando tanto a consumidores como a empresas.

Así mismo, este contexto también podría acercarnos a un punto de inflexión en la política monetaria europea. De continuar esta trayectoria, podríamos estar cerca de un suelo en los tipos de interés y será complicado ver nuevos descensos de los mismos. Este escenario será clave para determinar las perspectivas económicas y financieras de la región en el corto plazo.

Últimas noticias