"Persisten los interrogantes sobre la velocidad de desaceleración de las tasas de inflación"

Equipo de Estrategias Macro de Loomis Sayles (Natixis IM)

Por

Capitalbolsa | 08 ene, 2024

Hemos superado el pico de inflación en las principales economías, como EE. UU. y Europa, pero persisten los interrogantes sobre la velocidad de desaceleración de las tasas de inflación. Seguimos esperando un crecimiento más lento de la economía mundial, pero no una recesión inminente. Según nuestras estimaciones, las probabilidades de una recesión son menores a pesar del estancamiento del crecimiento en Europa y la debilidad de China.

En EE. UU., el consumo ha contribuido a impulsar el crecimiento; los consumidores siguen pareciendo fuertes en conjunto, aunque la morosidad se ha incrementado últimamente.

La zona euro se contrajo marginalmente en el tercer trimestre y el nivel del índice de gestores de compras (PMI por sus siglas en inglés) fueron inferiores a los de otras economías, aunque el sentimiento económico de la zona euro ha mejorado marginalmente. Seguimos esperando un estancamiento en Europa en los próximos trimestres y vemos desafíos continuos relacionados con la energía.

Hemos observado signos de estabilidad en China con los sólidos datos sobre el producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre. Sin embargo, la caída de los PMI manufactureros y de servicios y la debilidad de la demanda interna de crédito sugieren que la economía china aún no se encuentra en una situación estable a pesar de los continuos esfuerzos de estímulo de los responsables políticos. Los problemas inmobiliarios siguen lastrando el crecimiento.

ESTADOS UNIDOS

EL PANORAMA DE UNA RECESIÓN NO ESTÁ CLARO

Actualmente proyectamos en EE. UU. un crecimiento del PIB (media anual) del 2,4% para 2023, y del 1,2% para 2024.

Los datos económicos se están enfriando tras un tercer trimestre especialmente fuerte. El presidente Powell ha manifestado que la política monetaria se encuentra en un buen momento y que el impacto retardado del endurecimiento no ha calado lentamente. Creemos que, si la inflación subyacente se dirige hacia el 2,0%, en ese caso podríamos ver cómo la Fed empieza a recortar los tipos y a afinar la política.

REINO UNIDO

LA PERSISTENTE INFLACIÓN POR ENCIMA DEL OBJETIVO HACE QUE LOS RECORTES EXUBERANTES DE TIPOS SEAN IRRACIONALES

En nuestra opinión, las perspectivas económicas siguen siendo difíciles, y la persistencia de la inflación probablemente limitará el margen de respuesta monetaria.

El Banco de Inglaterra mantuvo el tipo de interés en el 5,25% en su reunión de noviembre. Aunque parece que se mantiene, creemos que persiste el riesgo de más subidas.

Aunque hay pruebas fehacientes de que el control monetario está surtiendo efecto, existen indicios de que la inflación sigue siendo generalizada.

EUROZONA

EL ESTANCAMIENTO DEL CRECIMIENTO PERSISTE

La tasa de inflación de la zona del euro descendió al 2,4% interanual en noviembre de 2023, su nivel más bajo desde julio de 2021, y por debajo de las expectativas del mercado.

Las perspectivas de crecimiento siguen siendo débiles, y el choque energético sigue siendo un viento en contra. Seguimos opinando que es necesaria una respuesta fiscal coordinada y orientada a la inversión.

Los indicadores salariales y de empleo siguen siendo preocupantes, lo que creemos que significa que el Banco Central Europeo probablemente mantendrá la guardia alta.

CHINA

CRECIMIENTO ESTABLE PERO DECEPCIONANTE

La prolongada caída del mercado inmobiliario, el desplome de la demanda de exportaciones y la moderación del gasto de los consumidores están lastrando la recuperación de la economía.

El sector inmobiliario sigue sin salir de la crisis; las ventas de viviendas volvieron a debilitarse en noviembre.

La Conferencia Central de Trabajo Económico mantuvo una postura favorable al crecimiento, pero carece de detalles sobre nuevos estímulos.

JAPÓN

EL MERCADO LABORAL MÁS TENSO EN DÉCADAS

El mercado laboral japonés no había estado tan tenso en décadas. Con las crecientes presiones salariales, vemos la posibilidad de que la inflación se consolide.

El Banco de Japón (BoJ) modificó su marco de control de la curva de rendimientos (YCC) convirtiendo el límite superior del 1% en un tipo de referencia, ampliando así la banda del YCC.

Seguimos esperando una sólida recuperación de la demanda interna de Japón, pero desconfiamos de que la demanda externa pueda lastrar la economía.

Últimas noticias