¿Pero qué es lo que no ha gustado al mercado de las palabras de Powell? Veamos.

Europa Press

Por

Capitalbolsa | 01 feb, 2024

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha informado de que la institución que lidera ha acordado mantener este miércoles los tipos de interés en el actual rango del 5,25% al 5,5% por cuarta reunión consecutiva, pero ha reconocido que, probablemente, la tasa de referencia ya se encuentra en su pico y bajará este año.

"Creemos que los tipos de interés oficiales han alcanzado probablemente su pico para este ciclo de endurecimiento monetario y que, si la economía evoluciona en general según lo previsto, probablemente será apropiado empezar a reducirlos en algún momento de este año", ha afirmado Powell.

No obstante, el norteamericano ha hecho una llamada a la cautela dado los riesgos de aflojar el tono restrictivo antes de tiempo o por hacerlo demasiado tarde. Así, Powell ha subrayado que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) seguirá adoptando sus decisiones "reunión a reunión".

Powell ha advertido también de que un "debilitamiento inesperado" del mercado laboral pesaría sobre la decisión de adelantar la rebaja de tipos, aunque si la inflación se revelase "más pegajosa o subiera", dicha revisión a la baja se retrasaría.

En este sentido, se ha remitido al mensaje lanzado en el comunicado de la decisión adoptada sobre que "se necesitan más pruebas para cimentar la confianza de que la inflación está regresando de forma sostenida al objetivo [del 2%]". De hecho, ha valorado como más probable que la inflación se estabilice por encima del 2% a que esta repunte.

Por otro lado, el presidente del banco central ha celebrado que el crecimiento económico se haya mantenido "vigoroso", lo cual "no es un problema", a pesar de que tan solo doce meses antes se anticipaba que sería necesario un deterioro macro para poder controlar la inflación.

Últimas noticias