Pedidos de fábrica EEUU mayo mensual +0,4% vs +0,1% esperado
Los nuevos pedidos de productos hechos en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en mayo, apuntando a un sector manufacturero en crecimiento, pero el gasto de los negocios en equipos continuó mostrando signos de desaceleración. Los pedidos de bienes de fábrica aumentaron un 0,4 por ciento en medio de una fuerte demanda de maquinaria, dijo el martes el Departamento de Comercio. Los datos de abril se revisaron al alza para mostrar que los pedidos cayeron un 0,4 por ciento en lugar de la disminución del 0,8 por ciento reportada anteriormente.
La industria manufacturera, que representa alrededor del 12 por ciento de la economía estadounidense, está siendo impulsada por una fuerte demanda interna y mundial, pero la creciente escasez de trabajadores y los aranceles de importación están empezando a afectar la cadena de suministro.
El Departamento de Comercio también dijo que las órdenes de mayo para los bienes de capital no pertenecientes a la defensa, que se consideran una medida de los planes de gasto empresarial, subieron un 0,3 por ciento en lugar de caer un 0,2 por ciento como se informó el mes pasado. Los pedidos de estos llamados bienes de capital básicos subieron un 2,0 por ciento en abril.
Los envíos de bienes de capital básicos, que se utilizan para calcular el gasto de equipamiento comercial en el informe del producto interior bruto, aumentaron un 0,2 por ciento en mayo en lugar de caer un 0,1 por ciento como se informó el mes pasado. Los envíos de bienes de capital básicos aumentaron un 0.8 por ciento en abril.
Datos moderadamente alcistas para el dólar.