Oportunidades y retos dentro de la dispersión crediticia
Audra Delport CFA, Jefa de Investigación de Crédito Corporativo, y Anna Chong, Jefa Adjunta de Investigación de Crédito Corporativo
Pese a que los rendimientos y el coste del capital siguen siendo históricamente elevados, el importante repunte de los bonos del Tesoro y de los diferenciales desde octubre está beneficiando a los emisores en forma de menores costes de la deuda en los mercados de capitales. Esto está ejerciendo potencialmente menos presión de la prevista sobre los flujos de caja de los emisores a medida que las empresas refinancian sus próximos vencimientos.
- La situación sigue siendo inestable. El conflicto en curso en Oriente Medio y la amenaza que se cierne sobre el sector del transporte marítimo provocarán probablemente un aumento de los costes y una presión sobre los márgenes en sectores como el minorista. Es probable que las valoraciones históricamente ajustadas sobre la base de los diferenciales den lugar a una mayor dispersión y a una grave infravaloración de los diferenciales en créditos con beneficios decepcionantes, especialmente dentro de estructuras de capital apalancadas con próximos vencimientos u otros desarrollos idiosincrásicos crediticios negativos.
- El comportamiento de los emisores es neutral en términos generales, con pruebas limitadas de un cambio hacia políticas de asignación de capital más favorables a los acreedores en el ciclo de beneficios más reciente del tercer trimestre de 2023.
- Los volúmenes de fusiones y adquisiciones siguen deprimidos, pero las primas son muy elevadas, lo que puede indicar transacciones oportunistas en empresas donde los valores de las acciones están deprimidos.