Opinión e impacto sobre el mercado de la decisión ayer de la Fed

Bankinter

Por

Capitalbolsa | 14 dic, 2017

La Fed cumple con las expectativas al subir los tipos de interés en +25 pb hasta 1,25%/1,50% - la probabilidad de que así sucediera superaba el 99,0% antes del comunicado-. La visión sobre la economía es positiva y las perspectivas de interés a largo plazo (~3,0%) se mantienen en niveles reducidos desde una perspectiva histórica.

Las condiciones financieras son favorables ya que los tipos de interés a largo plazo se mantienen en torno a 40 pb por debajo de los niveles de comienzos de año y el dólar se mantiene relativamente débil frente a las principales divisas. En este entorno, se dan las condiciones básicas para que la Fed continúe con su hoja de rutanormalización lenta y gradual de la política montería y reducción paulatina del balance-.

La Fed se muestra nuevamente “dovish” ya que mantiene su previsión de realizar tres subidas de tipos en 2018. Esto es una buena noticia para los mercados porque ha revisado considerablemente al alza sus perspectivas de crecimiento pero no sus estimaciones de Inflación que se mantienen una décima por debajo del objetivo (~2,0%) en 2019.

 En la comparecencia posterior al comunicado, la Presidenta J.Yellen insistió en la conveniencia de normalizar la política monetaria de manera gradual para mantener así el buen momento del mercado laboral y conseguir que la Inflación se acerque paulatinamente al objetivo de la Fed.

 La Fed considera que la reforma fiscal del Presidente Trump es un balón de oxígeno adicional para la actividad económica. También entiende que parte del rally de la bolsa norteamericana se explica por las medidas fiscales que se van a implementar. Aunque todavía existen incertidumbres sobre el impacto de la reforma, Yellen considera que puede impulsar la inversión y el consumo privado.

 En relación a los precios y el mercado laboral, Yellen aprecia una modesta presión salarial pero considera que el mercado laboral no está sobrecalentado- esto está en línea con el cuadro macro de previsiones donde se mantienen sin cambios las perspectivas de inflación-.

Últimas noticias