Nos enfrentamos a una de las peores recesiones económicas de nuestras vidas
Actualizado : 10:00
Son muchas las voces que han criticado las acciones de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos al tratar de contener la inflación, y una de ellas ha sido la del llamado “rey de los bonos”, Bill Gross, con quien coincidimos en que si el banco central sube su tasa de referencia al nivel de 5% y más, habrá no solo una dura sino prolongada recesión con altos precios como característica principal.
La apuesta de la Fed es que si sube el costo del crédito habrá menos demanda de productos y los precios comenzarán a bajar. El problema es que también caerá el crecimiento y se tendrá un consecuente retroceso. Y no será ni suave ni blanda, sino una “gran recesión”, como aquí hemos advertido.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha estado aplicando las mismas tácticas que su predecesor Paul Volcker a finales de los años setenta y principios de los ochenta del siglo pasado, pero sin tener en cuenta el hecho de que la economía está mucho más apalancada ahora (eufemismo para decir que la deuda está en niveles inimaginables e impagables), afirma Gross en entrevista.