Montoro recauda un 6% más de IRPF tras bajar el tributo en 7.000 millones

Por

Capitalbolsa | 26 mar, 2018

La recaudación por IRPF habría cerrado 2017, a falta de conocer los datos exactos este mismo lunes, un récord histórico en el entorno de los 77.000 millones de euros. Esa cifra mejora en un 6,4% la obtenida en 2014, de 72.419 millones, justo antes de que comenzaran a notarse los efectos de la rebaja de este tributo que, por partes, lanzó el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, informa el economista.

La jugada, aunque con más de un dolor de cabeza, le ha salido perfecta, logrando elevar los ingresos pese a reducir los tipos del tributo.

Se cumple, en esta ocasión, el precepto de la denominada Curva de Laffer, en honor al economista británico Arthur Laffer, quien describió cómo una subida de impuestos no tenía por qué implicar un aumento de la recaudación y viceversa. Hay que decir al respecto que esta ecuación no siempre ha funcionado, pues las alzas impositivas que el mismo Ejecutivo del PP acometió en el año 2012 también implicaron una drástica mejora de la recaudación, y ello pese a que en aquellos momentos España padecía los efectos de la peor recesión que se recuerda en las últimas décadas.

Últimas noticias