Más análisis de los datos de inflación en EEUU

Por

Capitalbolsa | 13 feb, 2024

El informe sobre la inflación de enero se aceleró en todos los ámbitos, lo que podría inquietar a los inversores tras la gran subida de los últimos meses. Los inversores han estado vigilando de cerca la inflación mientras esperan recortes de tipos por parte de la Reserva Federal.

A finales del mes pasado, el presidente Powell expresó que la Reserva Federal no necesita ver mejores datos, sólo una continuación de los buenos datos que ya estamos viendo. Sin embargo, también dijo que era poco probable que la Fed se sintiera lo suficientemente segura como para bajar los tipos en marzo, como esperaba el mercado.

Este informe probablemente consolide la postura de que la Fed no recortará los tipos en marzo, retrasando posiblemente esa decisión hasta mayo o junio. Por supuesto, si la inflación comienza a subir, las apuestas de recorte de tipos se retrasarán aún más.

En general, la inflación ha bajado bastante desde su máximo, aunque algunos de los componentes más "pegajosos" -como el alquiler, que subió un 0,6% en enero y contribuyó en más de dos tercios al aumento mensual de todos los artículos- están demostrando ser un duro obstáculo.

A corto plazo, es probable que una subida del IPC retrase un recorte de los tipos de interés de la Reserva Federal y ofrezca a los inversores un motivo para recoger beneficios. El S&P 500, el Nasdaq 100 y el Dow Jones han subido en 14 de las últimas 15 semanas. Este informe podría ser una buena excusa para que los mercados retrocedan un poco y se deshagan de algunos de los excesos que hemos visto últimamente.

También podría actuar como catalizador de un repunte de la volatilidad, ya que el VIX se había mantenido cerca de la parte baja de su rango de cotización antes de un reciente aumento en los últimos días.

Últimas noticias