"Mantenemos nuestra opinión de que inaugurar la fase de relajación con 50 puntos básicos"

Gilles Moëc, economista jefe de AXA Investment Managers

Por

Capitalbolsa | 16 sep, 2024

La única cuestión que se plantea ahora al mercado es si la Reserva Federal optará por abrir el ciclo de relajación con un recorte de 50 puntos básicos o, de forma más prudente, con un recorte de 25 puntos básicos.

Por nuestra parte, encontramos algunas razones adicionales en el flujo de datos de la semana pasada para mantener –por los pelos– nuestra previsión de 25 puntos básicos. En efecto, mientras que los vientos en contra en el lado real de la economía parecen aún bastante contenidos en nuestra opinión, los riesgos de que la inflación se sitúe por debajo de lo esperado siguen siendo limitados.

La inflación general se situó en agosto en el 2,5% interanual, según lo previsto, frente al 2,9% de julio, pero la inflación subyacente sigue siendo elevada (3,2% interanual), y el aumento mensual fue superior al previsto (0,3% frente al 0,2%).

“Nada del otro mundo” a primera vista, ya que los servicios, excluidos los alquileres, siguen desacelerándose suavemente en términos interanuales. Sin embargo, en una media de 3 meses se observa un repunte, visible en la mayoría de las subcategorías del índice al alza. En nuestra opinión, esto no es razón para aplazar el recorte, pero podría dar un argumento válido a quienes se oponen a un “gran movimiento” en la reunión de esta semana.

Es cierto que el IPC no será el último dato del que dispondrá el FOMC antes de tomar una decisión. Las ventas al por menor de agosto, que se publican el martes, podrían influir en el comité en un sentido u otro, pero creemos que se necesitaría una lectura muy mala para que esa impresión desempeñara un papel decisivo, dada la resistencia hasta ahora de las cifras de consumo. Más fundamentalmente, el mejor argumento a nuestro juicio para un recorte de 50 puntos básicos esta semana es que la Reserva Federal ha elevado mucho sus tipos de interés oficiales en relación con cualquier estimación razonable del tipo neutral. Esto da a la Fed un amplio margen de maniobra para “recortar a lo grande” –enviando así un mensaje tranquilizador al mercado y a los agentes económicos en general sobre su disposición a interponerse en el camino de una desagradable desaceleración– sin correr un gran riesgo de reavivar la presión inflacionista.

Esto hace que nuestra previsión para el miércoles sea muy ajustada, pero mantenemos nuestra opinión de que inaugurar la fase de relajación con 50 puntos básicos enviaría un mensaje ultra-dovish difícil de controlar, haciendo que los precios del mercado bajaran aún más para toda la trayectoria de la Fed, incluso si el FOMC intenta compensar esto con un número comparativamente pequeño de recortes adicionales en el nuevo diagrama de puntos.

Últimas noticias