Los traders apenas ven un recorte de tasas por parte de la Fed en lo que va del año

Justin Low

Por

Capitalbolsa | 13 ene, 2025

Antes del sólido informe de empleo de Estados Unidos a finales de la semana pasada, los operadores habían descontado el primer recorte de tipos en junio de este año.

En total, los agentes del mercado esperaban un recorte de unos 42 puntos básicos hasta el viernes en ese momento. Si avanzamos rápidamente hasta hoy, el panorama ha cambiado de forma bastante drástica.

Tal como están las cosas, los futuros de los fondos de la Reserva Federal muestran solo ~26 puntos básicos de recortes de tasas en total para el año. Y eso solo está totalmente descontado en diciembre (se puede argumentar que será en septiembre u octubre, ya que muestran probabilidades de ~88% o ~96% respectivamente para entonces). Pero solo estamos en enero, por lo que no me resultaría muy difícil confiar en el precio exacto para eso.

Sin embargo, lo que llama la atención es que los operadores ya no confían en que la Fed vaya a recortar las tasas en la primera mitad del año. Y esa es la conclusión clave después de los datos del mercado laboral de la semana pasada. Entonces, ¿qué sigue?

Yo diría que lo que hicieron los datos del viernes fue reafirmar el comunicado de la Fed de diciembre, lo que significa pausar los recortes de tasas por el momento, pero quizás este sea el límite en cuanto a dónde estamos en términos de identificar datos más sólidos que puedan frenar a la Fed.

El otro factor de riesgo clave en juego son las políticas de Trump, en particular las relacionadas con el comercio. El temor ahora es que, con los sólidos datos estadounidenses, una guerra contra los aranceles podría avivar las llamas de la inflación en los próximos años.

Teniendo en cuenta los precios del mercado, diría que los operadores ya están teniendo en cuenta una parte considerable de dicho riesgo, por lo que será Trump quien deba tomar medidas al respecto.

Y, como ya se ha dicho, es posible que estemos cerca de alcanzar un límite en ese aspecto, pero es mejor recordar que la economía estadounidense sigue siendo la camisa más limpia entre la ropa sucia, y eso también cuenta para algo que podría seguir impulsando el repunte del dólar a principios de año.

El riesgo de cola será que los aranceles de Trump no estén a la altura de las expectativas. Y tuvimos un anticipo de eso la semana pasada, donde el retroceso puede ser bastante brusco y estrecho. Se produjo después de este informe aquí , que fue rápidamente desmentido por Trump después.

Últimas noticias