Los salarios del primer trimestre de la eurozona son más altos que el trimestre anterior

Por

Capitalbolsa | 23 may, 2024

El crecimiento de los salarios negociados para el primer trimestre de 2024 se prevé en un 4,7%, frente al 4,5% en el cuarto trimestre de 2023.

Parece que el impacto indirecto de los salarios más altos de Alemania es revelador aquí. Los datos de salarios negociados del primer trimestre reflejan ahora un crecimiento del 4,7% interanual, superior al del 4,5% interanual del cuarto trimestre del año pasado. Esto no es un avance demasiado útil para el BCE, pero los responsables políticos seguirán adelante con un recorte de tipos en junio seguramente. Sin embargo, es probable que esto les disuada de considerar al menos una medida en julio.

Se puede argumentar que el efecto de contagio en Alemania es excepcional, en medio de un llamado a la acción retrasado para aumentar los salarios allí contra la inflación. Pero el BCE sólo puede trabajar con los datos que tiene ante sí. Y solo estarán más seguros de las cosas cuando lleguemos a los datos del segundo trimestre.

Eso significa que, si bien todavía existe la expectativa de que los salarios bajen más adelante este año, es posible que el BCE sólo pueda indicar su próximo movimiento en septiembre como muy pronto.

Últimas noticias