"Los riesgos de estanflación son exagerados, pero aún se avecinan tiempos peligrosos"

Justin Low

Por

Capitalbolsa | 01 oct, 2021

Creo que es una distinción clave que debe hacerse cuando se analizan los problemas actuales que se enfrentan a nivel mundial y cómo los bancos centrales van a responder a eso.

Ya he hablado de la interrupción de las cadenas de suministro aquí, así que no voy a entrar en demasiados detalles al respecto. Sin embargo, lo esencial es que este problema podría persistir durante muchos meses más hasta mediados del próximo año al menos.

Analicemos cómo eso se relaciona con la inflación y los supuestos riesgos de estanflación.

Por un lado, los responsables de la formulación de políticas son quizás demasiado optimistas sobre la recuperación (en términos de salud) de la pandemia. La visión 'transitoria' de la inflación asume que:

  1. La actividad de consumo volverá a centrarse más en los servicios que en los bienes, como se experimentó durante la pandemia.
  2. Los cuellos de botella y las interrupciones del suministro se aliviarán gradualmente a nivel mundial a medida que la pandemia ceda y la conectividad global se reanude o reabre.

Esas son suposiciones bastante válidas. Sin embargo, la línea de tiempo en la que se llevará a cabo tal vez no encaje con la definición típica de "temporal" o "transitorio".

El problema para los responsables de la formulación de políticas es que no existe un manual de estrategias exacto para abordar este tema, pero tienen un punto de referencia. Y eso es mirar las condiciones del mercado laboral.

Sin embargo, incluso eso está en gran parte oculto en este momento considerando el hecho de que estamos viendo un lío relativo cuando se trata de comprender el impacto psicológico que la pandemia está teniendo en la fuerza laboral a medida que comenzamos a cambiar a la era pospandémica.

El problema más obvio es que existe una escasez significativa de mano de obra a nivel mundial y eso también crea presiones salariales en todos los puntos del mercado laboral. Una de las explicaciones más sencillas aquí es que existe un desajuste ocupacional, en el que los trabajadores están en trabajos que no coinciden con su conjunto de habilidades, es decir, los trabajos están en los lugares equivocados.

Nuevamente, todo esto debería aliviarse y mejorar a medida que la pandemia disminuya, pero llevará tiempo. Volveré sobre esto más adelante y sobre cómo se relaciona con el debate sobre la inflación.

De todos modos, el hecho de que los bancos centrales no tengan mucho en lo que continuar significa que solo pueden hacer mucho y, para empeorar las cosas, su conjunto de herramientas no está bien equipado para abordar la raíz de los problemas que enfrenta la economía global en la actualidad. momento.

La cita del gobernador del BOE, Bailey, de esta semana es mi favorita para capturar ese sentimiento:

"La política monetaria no puede resolver los shocks del lado de la oferta. La política monetaria no puede producir chips de computadora, no puede producir viento, no puede producir conductores de camiones."

Entonces, todo lo que pueden hacer es responder a una inflación más alta y tratar de enfriar los riesgos de estanflación, pero al final del día, tal vez estén haciendo más daño que ayudando.

Ahora, echemos un vistazo a todo el tema de la estanflación.

El crecimiento mundial se está desacelerando y es probable que se reduzca aún más y las presiones inflacionarias están aumentando. Esa es una definición clásica de estanflación. Sin embargo, en el contexto de la descripción general del mercado laboral anterior, no vamos a tener espirales de precios y salarios y, por lo tanto, no habrá un desanclaje importante de las expectativas, por lo que los grandes riesgos asociados con la estanflación no están exactamente en juego.

En cambio, lo que podríamos obtener es una inflación más persistente, una que probablemente sea volátil ya que es difícil de predecir, en un momento en que la economía mundial enfrenta un potencial de crecimiento limitado.

Una vez más, la palabra clave es persistente .

Como tal, a los bancos centrales les resultará cada día más difícil seguir manteniendo su opinión de que todo esto es `` transitorio '', pero ellos mismos saben que no son expertos en abordar la raíz del problema y solo esperan que esto suceda. se resuelve eventualmente.

Ese no es exactamente un plan, pero es el mejor que tienen. Entonces, ¿qué significa eso para el mercado y para los activos de riesgo?

En un mundo de inflación persistentemente alta y volátil junto con un crecimiento económico tibio, presenta un panorama bastante peligroso para los activos de riesgo, especialmente cuando la única respuesta de los bancos centrales es ser más "agresivos" (incluso si no tienen la intención de serlo).

Si el mercado finalmente se da cuenta de esto, no se sorprenda al ver que se produce una corrección más pronunciada en las acciones, algo que algunos trimestres del mercado han estado esperando y pidiendo desde hace bastante tiempo.

Últimas noticias