"Los problemas en la cadena de suministro sigue limitando drásticamente el crecimiento de la producción"
Chris Williamson, Chief Business Economist de IHS Markit
Actualizado : 10:52
Los fabricantes de la zona euro informaron que la situación de la cadena de suministro empeoró en octubre, lo que limitó drásticamente el crecimiento de la producción durante el mes. Los plazos medios de entrega de materias primas se alargaron a un ritmo superado solo dos veces en casi veinticinco años de datos del estudio, ya que las empresas informaron que la demanda una vez más superó a la oferta para una amplia variedad de insumos y componentes.
Se informó de restricciones de la capacidad productiva en las unidades de los proveedores junto con una lista cada vez mayor de problemas logísticos. Dichos problemas incluyen la falta de contenedores y la capacidad de transporte inadecuada, la congestión de los puertos, la escasez de conductores y unos retrasos en el transporte más generalizados relacionados principalmente con la pandemia.
Estas escaseces conllevaron al aumento más débil de la producción industrial desde que comenzó la recuperación en julio del año pasado, y también impulsaron las presiones inflacionistas a nuevas máximas del estudio, lo que genera más preguntas sobre cuán transitorio será el reciente aumento de la inflación.
La confianza empresarial también perdió algo de terreno hasta alcanzar su mínima de doce meses en octubre, ya que un número cada vez mayor de productores se muestran preocupados por la situación del abastecimiento y el impacto del aumento de los costes y precios, lo que se suma a los indicios de que los fabricantes tienen por delante algunos meses difíciles.