Los precios de las viviendas alcanzan un nuevo récord, pero el ritmo se está desacelerando.
Actualizado : 15:20
Los precios de las viviendas alcanzaron un nuevo máximo durante el verano, antes de que la Reserva Federal recortara las tasas en septiembre, pero esas ganancias se produjeron a un ritmo más lento.
Los precios a nivel nacional aumentaron un 5% en julio respecto del año anterior, según los datos de S&P CoreLogic Case Shiller Indices publicados el martes. Un índice que mide los precios en 20 de las grandes áreas metropolitanas del país aumentó un 5,9% respecto del año anterior, frente a las estimaciones de FactSet que preveían un aumento del 6%.
“Teniendo en cuenta la estacionalidad de las compras de viviendas, hemos sido testigos de 14 máximos históricos consecutivos en nuestro índice nacional”, dijo Brian D. Luke, CFA, director de materias primas, activos reales y digitales, en un comunicado.
Después del ajuste estacional, el índice nacional aumentó un 0,2% mes a mes, mientras que el índice de 20 ciudades ganó un 0,3%.
El ritmo de crecimiento se desaceleró. Los precios nacionales bajaron tras un aumento del 5,5% en junio. El índice compuesto de 20 ciudades bajó tras un aumento del 6,5% en el mes anterior.
Se espera que un indicador de los precios de las viviendas muy seguido de cerca muestre que las ganancias de estos precios continuaron desacelerándose durante el verano, antes de los recortes de tasas de la Reserva Federal en septiembre.
Los economistas encuestados por FactSet esperan que el precio de las viviendas en las 20 áreas metropolitanas más grandes de Estados Unidos haya aumentado un 6% interanual sobre una base desestacionalizada y un 0,2% intermensual en julio. Los resultados reales de los índices de precios de viviendas S&P CoreLogic Case-Shiller se publicarán el martes a las 9 am, hora del Este.
Si las estimaciones de los analistas son correctas, julio marcará el cuarto mes consecutivo en que las ganancias de los precios de las viviendas en las principales ciudades de EE. UU. han caído, después de haber alcanzado un pico de 2024 justo por debajo del 7,5% en marzo.
Si bien el índice se publica más tarde que otras medidas de precios de las viviendas, como los datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, su rigurosa metodología le otorga más peso, ya que refleja precios ajustados estacionalmente y no se ve afectado por el tamaño de las viviendas que se venden .
Los datos de la NAR cuentan una historia diferente, ya que muestran que el precio medio de las viviendas existentes aumentó un 3,1 % en agosto. Esos precios no están ajustados estacionalmente. El precio de venta medio actual de las viviendas existentes fue de $416.700 en agosto, según la NAR.
Las ventas de viviendas se han mantenido lentas este verano, con transacciones completadas de viviendas unifamiliares, casas adosadas, condominios y cooperativas cayendo de una tasa anual ajustada estacionalmente de 3,95 millones en julio a 3,86 millones en agosto, según la NAR. Ese es el nivel más bajo desde diciembre.
Los datos de Case-Shiller se basan en los cambios de precios que se produjeron dos meses antes de que la Reserva Federal redujera su tasa de referencia en medio punto porcentual en septiembre. Si bien las tasas de interés más bajas pueden aumentar las ventas de viviendas , también pueden hacer subir los precios de las viviendas.
Según Mortgage Daily News, las tasas de interés de los préstamos hipotecarios a 30 años rondan actualmente el 6,2% , una reducción con respecto al 8% del otoño pasado. A pesar de la caída de las tasas, solo el 17% de las personas encuestadas por Fannie Mae en agosto dijeron que pensaban que era un buen momento para comprar una casa.