Los precios al consumidor de China suben más de lo esperado en julio, un 0,5%
Los precios al consumidor de China aumentaron un 0,5% más de lo esperado en julio respecto al año anterior, impulsados por un aumento en los precios de la carne de cerdo, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas publicados el viernes.
Los analistas encuestados por Reuters esperaban un ligero repunte del índice de precios al consumidor al 0,3% en julio respecto al año anterior, frente al 0,2% en junio.
El aumento del IPC del 0,5% en julio fue el más alto desde el aumento del 0,7% en febrero, según datos oficiales a los que se tuvo acceso a través de Wind Information. La festividad más importante del año en China, el Año Nuevo Lunar, cayó en febrero este año.
Los precios de la carne de cerdo, un alimento básico de amplio consumo en China, aumentaron un 20,4% interanual en julio. Se trata del mayor aumento desde diciembre de 2022, según Wind.
Los precios de la carne de cerdo juegan un papel importante en el índice de precios al consumidor de China, pero pueden ser propensos a grandes oscilaciones debido a enfermedades u otros factores que afectan la producción.
El IPC básico, que excluye los precios de los alimentos y la energía, aumentó un 0,4% interanual en julio, frente al 0,6% de junio.