Los malos datos del PMI francés y alemán mantienen en juego el recorte de tipos de 50 puntos básicos del BCE

Por

Capitalbolsa | 22 nov, 2024

Los precios del mercado monetario prevén ahora una probabilidad de aproximadamente el 35 % de que el BCE recorte los tipos de interés en 50 puntos básicos en su reunión de diciembre.

Esto supone un aumento respecto de menos del 20 % antes de los datos del PMI francés y alemán. Mientras tanto, los futuros del €STR implican ahora una probabilidad de aproximadamente el 44 % de un recorte de los tipos de interés en 50 puntos básicos. Para ponerlo en contexto, la probabilidad de que eso ocurra era de aproximadamente el 26 % en las operaciones europeas de ayer.

Las lecturas más lentas ponen de relieve mayores riesgos económicos para las dos mayores economías de Europa. La recesión manufacturera en la región aún persiste, pero ahora el sector de servicios también está empezando a deslizarse hacia territorio de contracción, y eso no es en absoluto una buena señal de cara al nuevo año.

Los aranceles de Trump no harán más que aumentar los riesgos para el comercio y suscitar más inquietudes en torno a las perspectivas para la zona del euro. A su vez, eso podría ser un incentivo para que el BCE recorte los tipos a un ritmo más rápido de lo previsto.

Creo que, en términos generales, todo esto reafirma un recorte de tasas de 25 puntos básicos para el mes próximo. Sería poco probable que las autoridades monetarias hicieran un recorte preventivo de 50 puntos básicos en previsión de los aranceles de Trump. Quiero decir, eso definitivamente debería materializarse a principios del año próximo, pero es un poco presuntuoso que un banco central haga ese tipo de movimientos.

Últimas noticias