Los inversores son “demasiado complacientes”: Dos formas de protegerse de una posible recesión.

Por

Capitalbolsa | 06 jul, 2023

Los inversores se han vuelto “demasiado complacientes” con la calma que precede a una posible tormenta en los mercados bursátiles, según Maximilian Uleer de Deutsche Bank.

Uleer, jefe de estrategia europea de acciones y activos cruzados en el prestamista multinacional alemán, dijo que los niveles históricamente bajos de volatilidad eran una preocupación clave, ya que indicaban una creciente complacencia dentro del mercado.

Los niveles históricamente bajos de volatilidad eran una preocupación clave.

La volatilidad del mercado de valores generalmente se indica a través del índice VIX y a menudo se considera un barómetro del miedo y la incertidumbre en el mercado. Actualmente se encuentra en su nivel más bajo desde el primer trimestre de 2020.

“Me sorprende lo tranquilo que está el mercado”, dijo Uleer el miércoles a “Squawk Box Europe” de CNBC. “Creo que estamos exactamente en ese punto en el que el mercado se está volviendo demasiado complaciente”.

Esta tranquilidad, sugiere Uleer, podría ser engañosa y hacer que los inversores pasen por alto los riesgos que se avecinan, como la desaceleración de los sectores manufacturero y de servicios en China y Europa.

A fines del mes pasado, una encuesta del índice de gerentes de compras mostró que la actividad fabril de China en junio se contrajo por tercer mes . En Europa, la actividad en el sector de servicios dominante cayó el mes pasado y empujó el índice compuesto a 49,9. Si el PMI cae por debajo de 50, esto generalmente indica una contracción en la actividad, lo que Uleer ve como una señal negativa para los mercados.

Además, las tasas terminales (donde los bancos centrales terminarán de subir) son más altas ahora que hace un mes, y los recortes de tasas, que antes se esperaban en el tercer trimestre, ahora se prevén para finales de este año o principios del próximo. El estratega de Deutsche Bank dijo que esto indica que el mercado está valorando una política monetaria relativamente más estricta en el futuro cercano, lo que puede ser un obstáculo para los mercados bursátiles.

Uleer espera el índice paneuropeo Stoxx Europe 600 aumente un 4,6% a 480 puntos desde los niveles actuales a finales de este año. El bajo potencial alcista refleja la opinión de Deutsche Bank de que “las ganancias promedio esperadas disminuirán un 5% en 2023 y aumentarán un 5% en 2024”, dijo el estratega en una nota a los clientes este mes.

Protección contra pérdidas para inversores

Uleer también destacó una serie de oportunidades para que los inversores aseguren sus ganancias para este año.

“Todos los datos que miras, son peores ahora. Pero la belleza es que esta baja volatilidad en realidad le ofrece la oportunidad de comprar opciones de venta bastante baratas”, dijo Uleer, esperando turbulencias en el mercado en el futuro cercano.

Las opciones de venta son derivados que ganan valor cuando el activo subyacente cae.

A modo de ejemplo, la protección frente a caídas de aproximadamente la mitad del valor de una cartera de 10.000 euros se puede comprar por una prima de 275 euros, o el 2,75 % de los activos totales, según datos de Refinitiv para una opción de venta Stoxx Europe 600 que vence el 1 de diciembre. .15 con un precio de ejercicio de 455 euros.

En el ejemplo ilustrado arriba, la cartera sufriría una pérdida máxima del 6,31 % incluso si el mercado de valores cayera aún más, sin tener en cuenta los costos de negociación, a mediados de diciembre.

Sin embargo, en un mercado volátil, la prima pagada por la protección contra caídas suele ser significativamente más alta que los niveles actuales.

Aparte de las opciones, Uleer también señaló otra estrategia defensiva: aumentar el peso de los bonos del gobierno en la cartera.

“Ahora finalmente tenemos una correlación negativa muy fuerte de los bonos del gobierno con las acciones. La correlación ahora es -0,6, que no hemos visto desde 2008”, dijo Uleer, lo que implica que es probable que los precios de los bonos del gobierno aumenten 60 centavos por cada dólar de caída en las acciones.

Además, dado que es probable que la inflación “baje mucho”, dijo Uleer, el atractivo de los bonos del gobierno también aumentará, ya que ofrecerán un rendimiento positivo real.

Potencial alcista

A pesar de los riesgos a corto plazo, el estratega de mercado señaló el potencial alcista del sector de viajes y ocio.

“Las aerolíneas nos decían el año pasado: ‘Tenemos que aumentar los precios de los boletos porque los costos de combustible están altos’. Bueno, este año, los costos de combustible bajaron un 50%, pero los precios de los boletos subieron un 20%”, dijo Uleer.

“Creemos que ese sector obtendrá más del doble de las ganancias que obtuvo el año pasado. Así que, aunque han subido un 25 % en lo que va del año, seguimos pensando que hay una ventaja”.

Ganesh Rao de CNBC.

Últimas noticias