Los inversores más confiados, pero aún alertas ante una posible recesión.

Por

Capitalbolsa | 23 sep, 2024

Actualizado : 08:29

La Reserva Federal finalmente les dio a los inversores del mercado de valores lo que querían al recortar las tasas de interés por primera vez desde marzo de 2020, lo que hace más probable un aterrizaje suave de la economía ahora que la inflación ha caído.

La Fed mantuvo su tasa de referencia en el 5,25%-5,5% durante más de un año antes de decidir recortarla medio punto porcentual en la reunión de política monetaria del 18 de septiembre. Hasta el último minuto, muchos inversores no estaban completamente seguros de si verían un recorte de 25 puntos básicos o de 50 puntos básicos. Pero al decidirse por el recorte más amplio de 50 puntos básicos, la Fed envió una señal clara a los inversores de que estaba dispuesta a hacer lo que fuera necesario para apoyar el crecimiento económico y evitar una desaceleración del mercado laboral.

La FED dispuesta a lo que sea para apoyar el crecimiento económico.

Sin embargo, los inversores pueden preguntarse si el recorte de 50 puntos básicos sella el trato en un escenario de aterrizaje suave (donde la inflación se controla sin que el crecimiento económico se desacelere bruscamente) o si demuestra que la Fed se quedó atrás en cuanto a detener una recesión.

Si bien los recortes de tasas pueden ayudar a impulsar las acciones por sí solos, haber superado el primer recorte de tasas puede haber proporcionado un impulso adicional al disipar parte de la incertidumbre en torno a cuándo se producirían los recortes de tasas y cómo se verían.

“Al mercado no le gusta la incertidumbre, y ayer la incertidumbre desapareció”, dijo Bill Merz, jefe de investigación de mercados de capitales de US Bank Wealth Management, a MarketWatch el día después del recorte de tasas de la Fed. “No solo se eliminó la incertidumbre, sino que la política monetaria se está inclinando hacia una política más expansiva”.

Merz dijo que, en vista de que la Fed está adoptando una postura más flexible, el mercado está descontando una mayor probabilidad de un aterrizaje suave sin renunciar al riesgo potencial. Esto se manifestó a través de valoraciones más altas y un sólido desempeño de las acciones en las categorías de crecimiento cíclico y secular, así como un reciente repunte en las categorías defensivas. Dijo que esta "cobertura natural" apunta al optimismo de los inversores sobre el potencial de crecimiento a largo plazo de la economía estadounidense, mientras se preparan para la posibilidad de que la economía pueda desacelerarse en el corto plazo.

“Eso nos indica que el mercado se está inclinando hacia un aterrizaje más suave, aunque reconoce que existen riesgos. El crecimiento se está desacelerando, el mercado laboral se está desacelerando y aún no estamos seguros de dónde se desacelerará, se detendrá y se estabilizará esa acción”, dijo Merz.

La decisión de la Fed acercó la balanza a un escenario de aterrizaje suave y demostró la voluntad de la Fed de actuar. Durante la reunión del FOMC, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dejó en claro que haría lo que fuera necesario para impulsar la economía.

“Pueden tomar esto como una señal de nuestro compromiso de no quedarnos atrás”, dijo Powell durante la reunión.

Ese compromiso ayudó a dar a la gente más esperanza de un aterrizaje suave.

“El hecho de que [la Reserva Federal] esté decidida a no quedarse atrás de la curva es algo que podría permitir a Estados Unidos evitar una recesión o una desaceleración prolongada”, dijo a MarketWatch JoAnne Bianco, socia y estratega de inversiones de BondBloxx.

¿Qué podría aún provocar un temor al crecimiento?

Sin embargo, el reciente repunte de las acciones defensivas mostró que los inversores todavía se estaban posicionando para asumir cierto riesgo.

Los datos que apuntan a una desaceleración de la economía podrían generar temor sobre el crecimiento y asustar a los inversores, de manera similar a lo que ocurrió a principios de agosto cuando el mercado reaccionó al aumento del desempleo.

Una desaceleración significativa del gasto de consumo o un mayor enfriamiento del mercado laboral podrían ser golpes para la economía que podrían hacer que los mercados reaccionen negativamente.

Powell afirmó que no cree que esto esté sucediendo y dijo: "No veo nada en la economía en este momento que sugiera que la probabilidad de una recesión sea elevada".

El tono tranquilizador de la Fed sobre la economía podría ayudar a tranquilizar a los inversores, lo que puede dar lugar a un mayor nivel de incertidumbre sobre qué puede desencadenar un temor al crecimiento. Aun así, no está del todo descartado.

Por ejemplo, Thomas Urano, socio gerente y codirector de inversiones de Sage Advisory, cree que un aumento de la inflación podría hacer que el mercado revierta su visión optimista sobre la economía.

“Creo que todo el mundo tenía la impresión de que la inflación se estaba suavizando y el desempleo estaba aumentando, y la Reserva Federal está totalmente comprometida con tratar de evitar que el desempleo se salga de control”, dijo Urano a MarketWatch. “Creo que el mercado tendría que reconsiderar eso si los datos de inflación suben un poco”.

Por supuesto, la estanflación sería lo peor de ambos mundos para el doble mandato de la Fed de mantener estables los precios y al mismo tiempo garantizar el máximo empleo. Por esa razón, los inversores seguirán prestando atención a los informes sobre inflación. Pero, afortunadamente, tanto la Fed como Urano no esperan que la inflación vuelva a acelerarse.

“Creo que es uno de los resultados menos probables. Pero si se concreta, es un escenario en el que [el mercado] tiene que corregir, porque el estado actual de una Fed favorable, una inflación en descenso y un desempleo en aumento, todo eso se va por la ventana con la estanflación”, dijo Urano. “Creo que la Fed volvería a aceptar una recesión y un desempleo en aumento para combatir la inflación”.

Quizás sea demasiado pronto para determinar si la Reserva Federal se quedó atrás con su recorte de tasas o si fue capaz de lograr un aterrizaje suave porque la economía aún está en medio de cambios.

"No hay ningún árbitro en el campo que pueda señalar un aterrizaje suave o lanzar la bandera de recesión en tiempo real. Y eso es parte del problema con la política del banco central", dijo Urano.

Sólo la retrospectiva proporcionará una respuesta verdadera a esa pregunta. Pero mientras los inversores esperan, la Fed ayudó a generar un poco de optimismo sobre el aterrizaje suave.

“Esa es mi predicción”, dijo Bianco. “Terminaremos 2024 y miraremos hacia atrás y diremos que este fue un año sólido para las ganancias corporativas”.

Está previsto que la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos publique el jueves una cifra actualizada del crecimiento del PIB del segundo trimestre, así como el viernes el índice de gasto de consumo personal que mide la inflación de agosto. Varios miembros de la Reserva Federal tenían previsto pronunciar discursos para ofrecer más contexto a su decisión de política monetaria.

Los futuros de los principales índices bursátiles estadounidenses subieron el lunes antes de la apertura del mercado. Los futuros del Dow Jones ganaron alrededor de un 0,1%, mientras que los futuros del S&P subieron un 0,2% y los futuros del Nasdaq crecieron alrededor de un 0,3%.

Por Gordon Gottsegen

Últimas noticias