Los efectos de base del "cerdo" pueden favorecer la inflación de China en el segundo semestre
Actualizado : 09:20
A medida que China se acerca a las vacaciones del Año Nuevo Lunar, los temores sobre una desaceleración del crecimiento, una caída de la confianza de los inversores, medidas de estímulo decepcionantes y una deflación prolongada son lo más importante.
Sin embargo, algunas de estas preocupaciones pueden ser un poco exageradas, según Lynn Song, economista jefe de ING para la Gran China.
"Si bien es probable que la inflación se mantenga baja en la primera mitad de 2024, un efecto base débil, el ciclo del cerdo y el impacto potencial de las políticas de apoyo deberían impulsar la inflación al alza en la segunda mitad del año", escribió Song.
Las medidas de estímulo son inminentes a medida que aumentan los riesgos de crecimiento, dijo el miércoles Stephen Halmarick, economista jefe y jefe de investigación económica y de mercados globales del Commonwealth Bank of Australia, en el Foro de Mercados Globales de Reuters.
"Un crecimiento más lento afectará al resto de Asia, lo que probablemente veremos en los precios de nuestras materias primas clave. Pero parece claro que las autoridades chinas responderán si los riesgos a la baja se vuelven demasiado significativos", dijo.
Se vislumbran en el horizonte medidas de estímulo de apoyo, pero no agresivas, por parte de las autoridades chinas, dijo PIMCO en una nota, añadiendo que el sentimiento hacia la economía podría mejorar una vez que los sectores estratégicos muestren una fortaleza secular.
"Se espera que los recursos fiscales se dirijan a la inversión en infraestructura en sectores de vanguardia (como la economía digital y la inteligencia artificial) y a la I+D para mejorar la fabricación y avanzar en la cadena de valor hacia productos de mayor valor y tecnología (como vehículos eléctricos, energías renovables y componentes aeroespaciales). " La segunda economía más grande del mundo se está estabilizando hasta cierto punto, pero cualquiera que desee ver fuegos artificiales puede tener que contentarse con los de las próximas celebraciones de Año Nuevo, dijo Song de ING.