"Los débiles resultados económicos de Francia han contribuido significativamente al deterioro de las condiciones económicas en la zona euro"

Dr. Cyrus de la Rubia, Chief Economist de Hamburg Commercial Bank

Por

Capitalbolsa | 21 jun, 2024

“¿La recuperación en el sector manufacturero está terminando aún antes de comenzar? Tanto nosotros como el consenso en el mercado previmos que el aumento señalado por el índice en mayo se vería seguido de otro aumento en junio, que posiblemente sentaría las bases para una tendencia al alza.

No obstante, en lugar de acercarse más a territorio de expansión, la lectura Flash del Índice PMI del Sector Manufacturero de la Zona Euro de HCOB ha caído, echando por tierra las esperanzas de recuperación. Este contratiempo fue agravado por el hecho de que los nuevos pedidos, que normalmente sirven como un buen indicador de la actividad a corto plazo, cayeron a un ritmo mucho más acelerado que en mayo. Este rápido declive de los nuevos pedidos sugiere que la recuperación puede estar más lejos de lo que se esperaba inicialmente.

El sector servicios sigue manteniendo la zona euro a flote. Aunque su actividad empresarial no aumentó tanto como en el mes pasado y no llegó al nivel que la mayor parte de analistas esperaban, la expansión en general fue sólida. En paralelo a las cifras de actividad más atenuadas, las empresas de servicios fueron un poco más reservadas a la hora de aumentar sus plantillas.

Utilizando la lectura Flash del Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro de HCOB en un análisis de regresión simple, la estimación del PIB para el segundo trimestre indica una ligera caída de categoría, pero igualmente apunta a un crecimiento positivo de 0.2 % en comparación con el primer trimestre. El BCE, que recortó los tipos de interés en junio, puede sentirse justificado por los datos de los precios, los cuales señalaron una atenuación de la presión en el sector servicios de la zona euro.

Sin embargo, el índice HCOB PMI no proporciona argumentos para otro recorte de los tipos por parte del BCE en julio. Esto se debe a que, en Alemania (la economía mayor de la zona euro), las empresas de servicios aumentaron sus precios de venta a un ritmo más intenso que en mayo.

Asimismo, en el sector manufacturero de la zona euro, que ha atravesado una deflación de los precios de venta durante los últimos catorce meses, podemos ver un regreso de la inflación de los precios de venta ya que los precios de los insumos en la región aumentaron en junio por primera vez desde febrero de 2023.

La situación de deterioro económico en Francia, tanto en el sector servicios como en el sector manufacturero, puede vincularse con los resultados de las recientes elecciones en el Parlamento Europeo y con el anuncio del presidente Emmanuel Macron de elecciones anticipadas para el 30 de junio. Este giro inesperado de los acontecimientos probablemente ha generado gran incertidumbre en torno a las políticas económicas futuras, lo que ha hecho que muchas firmas clavaran los frenos respecto de nuevas inversiones y nuevos pedidos.

En cualquier caso, es evidente que los débiles resultados económicos de Francia han contribuido significativamente al deterioro de las condiciones económicas en la zona euro”.

Últimas noticias