Los datos desmienten el "paraíso feliz" en la zona euro en el segundo semestre del año

Dr. Cyrus de la Rubia, Chief Economist de Hamburg Commercial Bank

Por

Capitalbolsa | 01 ago, 2024

“A juzgar por los últimos datos del Índice HCOB PMI del sector manufacturero, la creencia generalizada de que la recuperación de la zona euro se aceleraría en la segunda mitad del año ya no puede sostenerse tanto.

A principios de este año, parecía que el sector podría salir gradualmente del declive de la producción en el que había estado durante meses, pero las dudas que surgieron en junio se han intensificado debido a una disminución acelerada de la producción en julio.

En vista de estos datos débiles, probablemente necesitaremos reducir nuestra previsión de crecimiento del PIB para el año por debajo del 0.8% anterior.

La débil situación de la demanda ha empeorado aún más desde junio, lo que significa que el aumento de los precios de los insumos no se puede repercutir a los clientes tan fácilmente.

Esto implica una reducción de los márgenes de beneficio para las empresas. Si esta tendencia continúa, augura problemas para la inversión y el crecimiento futuro, ya que las empresas probablemente comenzarán a reducir los costes. Por otro lado, el Banco Central Europeo podría tener sentimientos contradictorios al respecto.

Es cierto que el aumento de los precios de los insumos podría impulsar la inflación, pero también la caída de los márgenes de beneficio podría ayudar a mantener esa presión inflacionista bajo control.

La demanda no se recuperará a corto plazo. Los nuevos pedidos recibidos, que han caído durante veintisiete meses consecutivos, disminuyeron aún más rápidamente en julio. Las empresas no parecen tener muchas esperanzas de que las cosas mejoren pronto.

De hecho, redujeron sus plantillas a un ritmo más fuerte en julio y su confianza en el crecimiento futuro de la producción ha caído por debajo de la media a largo plazo.

La actividad industrial en la zona euro se vio afectada en todos los ámbitos en julio. Entre los países cubiertos por la encuesta del PMI, solo Grecia y España siguen experimentando un crecimiento significativo, aunque incluso en estos países, el impulso se ha desacelerado significativamente. Austria y Alemania muestran la mayor debilidad.

La caída generalizada y pronunciada es sorprendente, lo que aumenta la probabilidad de que el sector manufacturero se enfrente a tiempos difíciles en los próximos meses”.

Últimas noticias