Los datos de inflación y empleo "descartan la posibilidad de otro recorte de 50pb el mes que viene"

Bret Kenwell, analista de inversiones de eToro.

Por

Capitalbolsa | 10 oct, 2024

El informe del IPC de septiembre ha mostrado fortaleza en todos los aspectos, con unas cifras que superaron las expectativas de los economistas. Tanto los inversores como la Reserva Federal esperaban unos resultados en línea o mejores, que tranquilizaran sobre la decisión de la Reserva Federal de iniciar su ciclo de recorte de tipos con una reducción de 50 puntos básicos. Pero no ha sido así.

Las últimas cifras del IPC no son ni mucho menos un desastre, pero tras un informe de empleo mucho más fuerte de lo esperado la semana pasada, muchos cuestionan la decisión de la Reserva Federal de recortar 50 puntos básicos el mes pasado. Los dos informes prácticamente han descartado la posibilidad de otro recorte de 50 puntos básicos el mes que viene, mientras que algunos podrían argumentar que descarta cualquier tipo de recorte de tipos en noviembre.

Tanto los alcistas como los bajistas pueden encontrar cosas que les gusten en este informe. Mientras que el IPC general interanual sigue bajando, el IPC subyacente subió. Si los inversores buscan un resquicio de esperanza, es el siguiente: a pesar de los decepcionantes datos de solicitudes de subsidio de desempleo de esta mañana, la preocupación por el mercado laboral quedó disipada con el sólido informe de empleo de la semana pasada. Si bien el objetivo es una inflación más baja, caer por un precipicio puede causar cierta inquietud sobre la economía. Un informe no marca una tendencia, pero la economía estadounidense parece tener una base sólida. Centraremos nuestra atención en el informe de ventas minoristas y en la temporada de resultados para conocer mejor la salud del consumidor.

En las próximas semanas, los inversores tendrán que superar varios obstáculos, como la temporada de resultados, las elecciones y la próxima decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés. El informe del IPC de hoy rebajará el entusiasmo en torno a los recortes de tipos el mes que viene, y si algunos de estos otros catalizadores aumentan la incertidumbre, podría servir de excusa a corto plazo para que los mercados retrocedan, sobre todo con el S&P 500 en máximos históricos.

Últimas noticias