Los datos de inflación de EE.UU. serán el centro de atención hoy
Justin Low
Actualizado : 08:05
¿Serán los números de precios un catalizador para que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años superen el 4,80%?
Tras el buen informe sobre empleo de Estados Unidos de la semana pasada, los datos de inflación están volviendo a cobrar protagonismo con el cambio de año. Por un lado, el proceso de desinflación está empezando a desacelerarse. Por otro, tenemos la perspectiva de los aranceles y las políticas fiscales de Trump que debemos tener en cuenta. Todo ello en un contexto de una economía más resiliente en general.
Como se señaló ayer: "Los datos de inflación recientes también han mostrado que el proceso de desinflación se está ralentizando un poco. Si nos fijamos en los informes anteriores, podemos ver que la inflación básica mensual ha sido del +0,3% en los últimos cuatro meses. Hay que remontarse hasta julio para obtener una lectura del +0,2%. Según ING, la tasa de inflación de los últimos cuatro informes se traducirá en un 4% en términos anualizados. No son buenas noticias si seguimos viendo lecturas mensuales como estas".
La lectura mensual estimada para la inflación básica es de +0,2% hoy. Eso ayudará a aliviar las preocupaciones después de cuatro meses consecutivos de lecturas de +0,3%. Y el grupo de los que creen que la inflación está muerta casi seguramente estará esperando que la cifra sea inferior a las expectativas, y tal vez la Fed también lo esté.
El banco central ha quedado ahora al margen, pero sin duda querrá tener al menos más opciones y flexibilidad en los próximos meses. Por lo tanto, si las presiones sobre los precios no se ajustan a su visión, será complicado, sobre todo teniendo en cuenta la gran incertidumbre que aún se cierne sobre las políticas de Trump.
En cuanto a los mercados, el dólar se ha debilitado ligeramente esta semana y los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años parecen haberse estancado en el nivel del 4,80%. Si las cifras de hoy son más altas de lo estimado, podríamos ver que eso es suficiente para cambiar las cosas. A su vez, eso debería llevarnos de nuevo al punto en el que nos quedamos la semana pasada.
Por otro lado, este es un mercado que también parece un poco tenso desde la reunión del FOMC del mes pasado. Los rendimientos han subido aproximadamente 40 puntos básicos desde entonces y el dólar también ha estado en una tendencia más fuerte durante ese período.
Si no fuera por los últimos informes que dicen que el equipo de Trump está buscando opciones para reducir la retórica de los aranceles más severos, diría que deberíamos ver una continuación de la tendencia reciente. Pero ahora, hay una semilla de duda plantada que los actores del mercado podrían usar para una posible contracción/retroceso esta semana.
Tal como están las cosas, los traders están descontando unos 30 puntos básicos de recortes de tasas para el año. Eso es menor que los 42 puntos básicos que descontaban antes del informe de empleo de EE. UU. de la semana pasada. Por lo tanto, a menos que estemos considerando la posibilidad de que la Fed no recorte las tasas en absoluto este año, nos estamos acercando rápidamente al límite de los precios de la Fed en este momento.