Las expectativas de un recorte de tipos en junio han sufrido un duro golpe...¿y ahora qué?
Bret Kenwell, analista de inversiones en EE.UU. de eToro
Las expectativas de un recorte de tipos en junio sufrieron un duro golpe después de que los datos de inflación de marzo publicados ayer por la mañana fueran más altos de lo esperado. Por la tarde, las actas de la reunión de marzo del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) no contribuyeron mucho a cambiar estas perspectivas.
Antes de recortar los tipos, la Fed sigue buscando más confianza en que la inflación se mueve a la baja de forma sostenible. Aunque casi todos los funcionarios de la Fed consideraron apropiado recortar los tipos de interés en algún momento de este año, quedan dos preguntas clave: ¿cuándo y cuánto?
Los recientes datos de inflación no han aumentado la confianza de los miembros de la Fed y es fácil ver por qué. Combinado con los recientes comentarios de varios miembros de la Fed, crece la incertidumbre sobre cuándo llegará el primer recorte de 2024. Aunque sigue pareciendo que la Fed considera los recortes de tipos como un escenario de "cuándo" y no de "si", la obstinada inflación está echando por tierra su plan.
El informe de ventas al por menor de la semana que viene arrojará más luz sobre el gasto de los consumidores, mientras que el informe del PCE de finales de mes -el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal- ofrecerá aún más datos sobre la inflación. Pero entre un IPC al alza y un informe de empleo mejor de lo esperado, tiene sentido que los inversores especulen con un nuevo retraso en la bajada de tipos.