Las decisiones importantes de los bancos centrales dominarán la agenda bursátil de esta semana
Justin Low
La Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón están listos para emitir sus respectivas decisiones políticas en los próximos días.
Esto mantendrá a los participantes del mercado alerta en los próximos días, especialmente ante la decisión de la Fed. El USD/JPY está al borde de romper por debajo de 140,00 y los rendimientos de los bonos del Tesoro a 2 años podrían estar amenazando con caer a su nivel más bajo en dos años. Mientras tanto, el oro está subiendo a nuevos máximos históricos, ya que los mercados en general aún están considerando un movimiento de 50 puntos básicos por parte de la Fed esta semana.
Tal como están las cosas, los traders están descontando mayores probabilidades de un movimiento de 50 puntos básicos el miércoles en comparación con uno de 25 puntos básicos. Las probabilidades del primero son ahora de ~59% y de un movimiento de 25 puntos básicos de solo ~41%. Mientras tanto, los traders también están descontando unos ~118 puntos básicos de recortes de tasas para lo que queda de este año.
En otras palabras, eso significa que la Fed seguramente ofrecerá un aumento de 50 puntos básicos en una reunión y considerará otro en las otras dos restantes. ¿Se están dejando llevar demasiado los actores del mercado?
Todo se reduce a lo que la Reserva Federal tenga que decir el miércoles y si habrá alguna reacción. De ser así, será interesante ver cómo reaccionan los mercados a eso después de los últimos movimientos de precios de la semana pasada.
Después de la reunión del FOMC, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón tomarán decisiones sobre política monetaria más adelante en la semana. No obstante, no se espera que ninguno de los dos bancos centrales haga cambios en sus políticas.
En el caso del Banco de Inglaterra, podría haber margen para recortar las tasas de interés en el futuro, siempre que la inflación siga su tendencia a la baja. Pero las autoridades no han insistido demasiado en este tema hasta el momento. En cuanto al Banco de Japón, han estado diciendo que las condiciones del mercado siguen siendo demasiado volátiles como para que puedan hacer algo en este momento. Es decir, no quieren hacer demasiados cambios después de haberlo hecho a finales de julio y principios de agosto.
Por ello, es probable que los resultados del BOE y del BOJ sean menos agitados en comparación con los de la Fed esta semana.
Además de eso, el Banco Popular de China también es un sector a tener en cuenta, ya que tomará una decisión sobre el LPR el viernes.