La recesión se aleja...las bolsas lo aplauden.

Por

Capitalbolsa | 19 ago, 2024

Hace dos semanas los mercados estaban estancados. El índice Nikkei 225 de Japón acababa de cerrar con una caída del 12%, el yen USDJPY -0,84% estaba subiendo en medio de liquidaciones aparentemente forzadas de carry trades, las valoraciones de las acciones tecnológicas fueron cuestionadas después de la noticia de que Warren Buffett recortó su participación en Apple.

La apuesta y los temores sobre la economía estadounidense aumentaron, todo lo cual se combinó para inquietar a los inversores. Avanzamos rápidamente y el ánimo es mucho más tranquilo.

La mayoría de los principales índices bursátiles han recuperado esas pérdidas. Después de subir a 65, el CBOE VIX VIX, el indicador de volatilidad conocido como el índice del miedo de Wall Street, ahora ha vuelto a bajar a alrededor de 16.

Se podría decir que la principal razón de otra recuperación en forma de V es que el temor a una caída severa en la mayor economía del mundo ha desaparecido rápidamente.

De hecho, apenas dos semanas después de aumentar las probabilidades de que Estados Unidos entrara en recesión, los economistas de Goldman Sachs ahora las han recortado.

Tras la publicación de los datos de empleo de Estados Unidos a principios de agosto, los economistas de Goldman aumentaron las probabilidades de una recesión en los próximos 12 meses del 15% al ​​25%. Ahora, tras informes mejores de lo esperado, incluido el índice de servicios ISM, las ventas minoristas y las solicitudes semanales de desempleo, los economistas han reducido sus probabilidades en 5 puntos porcentuales, al 20%.

"Cuando se desata una recesión, suele hacerlo rápidamente. Esto significa que las noticias tranquilizadoras sobre la actividad económica, los despidos y las condiciones financieras merecen cierta consideración a la hora de evaluar si el informe de empleo de julio fue una indicación de que la recesión está comenzando o simplemente un dato débil", dijo Jan Hatzius, economista jefe de Goldman.

Hatzius señala que la regla de Sahm —un indicador de recesión activado por movimientos en la tasa de desempleo— ha tenido menos éxito como indicador fuera de Estados Unidos, y ya Canadá, Suecia, Noruega y Nueva Zelanda han visto su tasa de desempleo aumentar al menos 1 punto porcentual sin entrar en recesión.

Hatzius dice que el equipo de Goldman podría reducir aún más las probabilidades, al 15%, si el próximo informe de empleo de Estados Unidos, que se publicará el 6 de septiembre, "parece razonablemente bueno". Y si ese es el caso, entonces Goldman cree que el mercado estará contento con el esperado recorte de tasas de 25 puntos básicos por parte de la Reserva Federal en septiembre, particularmente si el presidente Jerome Powell y sus colegas insinúan que es el comienzo de una flexibilización constante de la política.

“El nivel actual de la tasa de fondos es menos importante para las condiciones financieras que la trayectoria de mediano plazo que incorporan los mercados financieros, de modo que los funcionarios de la Fed pueden ofrecer casi tanta flexibilidad señalando una serie más larga de movimientos de 25 puntos básicos como anunciando un recorte de 50 puntos básicos”, dice Hatzius.

Como se ha señalado, el cambio de las probabilidades de recesión de Goldman parece reflejarse en gran medida en los mercados financieros. Y si los temores a una recesión económica fueron la causa principal de la reciente liquidación de acciones, entonces el repunte puede tener que seguir su curso, dice Lori Calvasina, directora de estrategia de acciones globales en RBC Capital Markets.

“Es importante recordar que los rebotes tras los mínimos provocados por el temor al crecimiento suelen ser potentes y rápidos. Tres meses después de los mínimos provocados por el temor al crecimiento, la ganancia media del índice es del 15%. Los rendimientos a seis y doce meses promedian el 24% y el 30%, respectivamente”, afirma.

“El hecho de que el daño reciente se haya mantenido contenido por debajo del 10% y los mercados se hayan recuperado con fuerza gracias a mejores datos económicos y de empleo a principios de este mes nos da cierta confianza en que no habrá un temor total al crecimiento y nos hace ser optimistas respecto de que nuestro objetivo de precio de 5.700 puntos para el S&P 500 a finales de 2024 se alcanzará o superará”, concluye Calvasina.

Por Jamie Chisholm

Últimas noticias