"La recesión no es nuestra visión central, pero hay preocupación por una posible ralentización"

Chris Iggo, CIO Core Investment Managers en AXA IM y presidente del AXA IM Investment Institute

Por

Capitalbolsa | 11 sep, 2024

Actualizado : 08:00

¿Se prevé una recesión? Aún no está claro. Se espera que los tipos reales a corto plazo sigan siendo positivos en el supuesto de que la tasa de inflación subyacente del deflactor del consumo personal vuelva a situarse en el objetivo del 2,0%.

Un tipo de interés real a corto plazo del 1% es superior a la media de los últimos 30 años (0,6%) y muy superior a la media de los últimos 20 años (-0,4%). La experiencia desde finales de los años 90 ha sido la de periodos prolongados de tipos de interés reales negativos interrumpidos por fuertes subidas de los tipos reales durante los ciclos de endurecimiento de la Fed. Hay pocos indicios que sugieran que unos tipos reales a corto del 1% representen algún tipo de equilibrio. Si nos remontamos a la década de 1980, los tipos reales a corto plazo eran sustancialmente más altos, pero la volatilidad macroeconómica era en general mucho mayor entonces y la estructura de la economía ha cambiado notablemente (mercados laborales y de productos más regulados, mercados de capitales más profundos y el impacto de la digitalización en todo). En una recesión, los tipos reales a corto plazo tendrían que ser más bajos que los actuales, lo que significaría tipos nominales más bajos (¿volver al 2%?). Sólo entonces los rendimientos de los bonos a largo plazo podrían moverse significativamente por debajo de lo que creo que es el rango de valor razonable actual del 3,5%-4,5%.

Por ahora, las cifras económicas no apuntan a una recesión en toda regla. La economía estadounidense creció a una tasa anualizada del 3% en el segundo trimestre. La recesión no es la visión central de AXA IM, pero hay preocupación por una posible ralentización centrada en el sector manufacturero y el mercado laboral.

Los mercados estadounidenses han estado más caros que el resto del mundo. La justificada prima de valoración precio/beneficios de las acciones estadounidenses se basa tanto en la preponderancia de las acciones de crecimiento en el mercado estadounidense como en la tasa agregada de crecimiento de los beneficios. La historia de los valores de crecimiento no va a desaparecer, pero el crecimiento de los beneficios podría estar en peligro por una economía más lenta. Los diferenciales de crédito estadounidenses han sido, en general, más estrechos que en otros mercados de crédito. Si la economía está pasando de un crecimiento del PIB del 3%, un bajo desempleo y un crecimiento de los beneficios de dos dígitos a algo más suave, entonces podría producirse un cierto reequilibrio de las valoraciones entre EE.UU. y otros mercados.

Últimas noticias