La inflación fue benigna en agosto, según muestra la métrica preferida por la Fed
Actualizado : 14:57
La medida de inflación preferida por la Reserva Federal continuó mostrando un crecimiento moderado en agosto, proporcionando más evidencia de que las autoridades estaban en el camino correcto con los recientes recortes de las tasas de interés.
El índice de precios del gasto de consumo personal básico, o PCE (una métrica ampliamente observada que excluye los costos de alimentos y energía), aumentó un 0,1% mensual en agosto, según datos publicados por la Oficina de Análisis Económico el viernes.
Esta cifra fue inferior a las previsiones de consenso que apuntaban a un crecimiento del 0,2% el mes pasado, pero estuvo en gran medida en línea con la expectativa del gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, de que la tasa mensual de inflación básica del PCE fuera del 0,14% en agosto. En contraste, las lecturas básicas mensuales han medido un 0,2% tanto en junio como en julio.
La inflación básica del PCE fue del 2,7% interanual el mes pasado, según informó la BEA, en comparación con el 2,6% de julio. Los economistas encuestados por FactSet esperaban que el índice subiera un 2,7% interanual en agosto.
Dado que el indicador de inflación básica mensual del PCE se situó por debajo del 0,2% el mes pasado, eso significa que la inflación básica anualizada de tres meses se sitúa por debajo del objetivo del 2% de la Fed. Eso debería ayudar a los funcionarios a mantener la atención en el lado del empleo máximo del mandato a la hora de determinar la magnitud de los recortes de tipos en las próximas reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto de noviembre y diciembre. Según el último resumen de las proyecciones económicas, los funcionarios esperan aplicar otros dos recortes de tipos de un cuarto de punto porcentual para finales de año.
Sources: Bureau of Economic AnalysisNote: year-over-year change in personal consumption expenditures price indexes
2021'24012345678%CoreHeadline
Si bien la inflación básica se mantuvo relativamente estable, el crecimiento del precio del PCE general siguió desacelerándose el mes pasado. En comparación con el año anterior, el índice PCE fue del 2,2% en agosto, una marcada desaceleración respecto de la tasa del 2,5% de julio. Los economistas encuestados por FactSet esperaban que el informe mostrara que la tasa anual de inflación fue del 2,3% en agosto.
Según la BEA, la inflación general aumentó apenas un 0,1% entre julio y agosto en términos redondeados. En realidad, es una tasa más baja que las expectativas de los economistas y la tasa mensual del 0,2% registrada en julio.
Megan Leonhardt de Barron's, megan.leonhardt@barrons.com