La Fed no está excesivamente preocupada por el aplanamiento de la curva de tipos...¿deberían?

Por

Capitalbolsa | 06 jul, 2018

Ayer la Reserva Federal de los EE.UU. publicó las actas de la última reunión del FOMC del pasado junio. En ellas los miembros del organismo hablan sobre cuáles son los motivos por los que se está aplanando la curva de tipos, un hecho que preocupa especialmente a los inversores pues suele anteceder a las recesiones económicas y a las tendencias bajistas de las bolsas. Bankinter recoge lo principal de las actas del FOMC. Veamos:

La visión general sobre la economía y el empleo en particular es positiva. El ritmo de crecimiento es sólido, y la Tasa de Paro – actualmente en 3,8% - se encuentra en mínimos de veinte años. La Fed estima una mejora adicional hasta alcanzar una Tasa de Paro del 3,6% en 2018 y del 3,5% en 2019 que son cifras no vistas desde los años sesenta. Ver gráfico adjunto.

La Fed también se muestra confortable con respecto a la evolución de la inflación. De hecho, el PCE alcanzó en mayo el nivel de +2,3% y el PCE Subyacente el +2,0% - en línea con su objetivo a largo plazo -. La economía crece a un ritmo superior a su media histórica gracias a los siguientes factores:

(i) Sólidos fundamentales macro,

(ii) el efecto de la rebaja impositiva,

(iii) elevada confianza de consumidores y empresarios,

(iv) unas condiciones de financiación favorables y

(v) la fortaleza del ciclo económico global.

En conjunto, los miembros de la Fed consideran que los riesgos que afectan al crecimiento se encuentran equilibrados.

Durante el debate, los miembros del Comité discutieron sobre el aplanamiento en la curva de tipos o estrechamiento existente entre la rentabilidad (TIR) de los bonos a largo plazo y los de corto plazo. Cabe destacar que este fenómeno es de especial relevancia para los mercados ya que el diferencial existente entre el bono a 2 Años y el 10 A – actualmente en torno a 30 pb – se encuentra en mínimos históricos.

La Fed entiende que esto se debe a: (i) las expectativas del mercado reflejan que subidas de tipos serán graduales, (ii) el papel que juega la Fed en el mercado debido al mantenimiento de un balance todavía elevado y (iii) una caída en las previsiones del mercado sobre el nivel de tipos de interés considerado como neutral a largo plazo. El debate aquí parece intenso ya que algunos miembros opinan que la pendiente de la curva puede dejar de ser tan fiable a la hora de anticipar la evolución económica futura mientras que otros miembros consideran que es importante monitorizar su evolución ya que en el pasado, una pendiente negativa ha venido acompañada por una recesión.

En línea con lo esperado, el proteccionismo es el principal riesgo que perciben los miembros de la Fed. Además hay dos riesgos que también preocupan en el seno de la Fed y son los siguientes: (i) la situación de los mercados emergentes y (ii) la situación política, con especial mención a la UEM.

Últimas noticias