La economía India es un elefante que está comenzando a corre, dice el FMI
Actualizado : 09:20
India está en camino de mantener su posición como una de las economías de más rápido crecimiento del mundo a medida que las reformas comienzan a dar sus frutos, según el Fondo Monetario Internacional.
La economía de 2,6 billones de dólares fue descrita por Ranil Salgado, jefe de misión del FMI para India, como un elefante que comienza a correr, con un pronóstico de crecimiento del 7.3 por ciento en el año fiscal hasta marzo de 2019 y 7.5 por ciento en el año posterior. La nación representa alrededor del 15 por ciento del crecimiento mundial, según el fondo con sede en Washington.
Los principales riesgos señalados por el FMI en su evaluación anual del Artículo IV de la economía incluyen precios más altos del petróleo, condiciones financieras mundiales más estrictas y déficit en los ingresos tributarios. Las autoridades deberían aprovechar un crecimiento más fuerte para reducir los niveles de deuda, simplificar el sistema de impuestos al consumo y continuar ajustando gradualmente la política monetaria, dijo.
Después de una prohibición de efectivo a finales de 2016 y un impuesto a las ventas disruptivo en todo el país el año pasado, la economía de la India está recobrando impulso. El crecimiento alcanzó el ritmo más rápido en siete trimestres de enero a marzo, y los indicadores desde las encuestas de los gerentes de compras a los datos de ventas de automóviles muestran que la economía probablemente crezca por encima del 7 por ciento.