La economía europea se enfrenta a un camino accidentado en 2025. Cinco aspectos a tener en cuenta

Por

Capitalbolsa | 18 dic, 2024

Entre la agitación política, algunos datos económicos débiles y advertencias sobre la falta de crecimiento, Europa ha tenido un año difícil. Sin embargo, en medio de una perspectiva desalentadora, los analistas dicen que podría haber algunos puntos positivos a tener en cuenta en 2025.

No se espera que el crecimiento económico en Europa avance a corto plazo, ya que el Banco Central Europeo redujo la semana pasada su pronóstico de crecimiento para 2025 al 1,1%. Mientras tanto, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que los riesgos para el crecimiento “siguen inclinados a la baja”.

Se espera que el PIB se expanda un 0,8% en la zona del euro este año, lo que representa una mejora con respecto a la tasa de crecimiento anual del 0,4% de 2023 , pero muy lejos del 3,4% de 2022. En comparación, los funcionarios estadounidenses esperan un crecimiento del 2,7% este año.

La inflación de la zona euro también está en el foco de atención después de caer brevemente por debajo del objetivo del BCE en otoño, al 1,8%, pero volver a subir por encima del objetivo del 2% en noviembre .

Mientras los inversores y economistas intentan descifrar qué es lo próximo para la región, aquí presentamos cinco aspectos clave que están observando al evaluar las perspectivas de Europa para 2025.

1. Política monetaria

Los responsables de la política monetaria del Banco Central Europeo anunciaron el jueves pasado su cuarto y último recorte de tipos del año . Los mercados prevén otro recorte de 25 puntos básicos cuando el Consejo de Gobierno del BCE tome su primera decisión de política monetaria de 2025, según los datos de swaps de índices a un día.

Para Kallum Pickering, economista jefe del banco de inversiones Peel Hunt, eso no es suficiente.

“La lógica económica aboga por movimientos de 50 puntos básicos, [pero] no creo que lleguen a ese nivel”, dijo a “Street Signs Europe” de CNBC.

“Considero que el tono del BCE es demasiado agresivo”, añadió Pickering, explicando que los problemas económicos de Europa habían pasado de ser shocks de oferta a problemas de demanda, lo que hacía dudoso que la inflación todavía fuera “rígida” dentro de seis meses.

Los datos de swaps de índices sugieren que, al igual que Pickering, la mayoría de los operadores esperan que la tasa clave del BCE (actualmente en el 3%) se reduzca al 2% a mediados de 2025, y algunos anticipan más recortes en la segunda mitad del año.

En una nota a clientes a fines de noviembre, los analistas del Bank of America declararon que 2025 sería “el año en que la tasa de política monetaria del [BCE] caerá por debajo del 2%”.

“Es fácil pensar en una tasa [de facilidad de depósito] del 1%”, añadieron.

2. Crisis de confianza

La cautela del consumidor es uno de los muchos obstáculos que ha enfrentado Europa este año.

En una estimación preliminar para noviembre, la Comisión Europea determinó que la confianza de los consumidores cayó 1,2 puntos porcentuales interanuales en la zona del euro. Mientras tanto, el indicador de sentimiento económico de la Comisión Europea (una puntuación de confianza derivada de encuestas a empresas y consumidores) si bien se mantuvo estable, se mantuvo por debajo de su promedio de largo plazo durante todo el año y actualmente está ligeramente por debajo del nivel en el que se encontraba a fines de 2023.

Sin embargo, Sylvain Broyer, economista jefe para EMEA de S&P Global Ratings, dijo a CNBC que los cambios en la política monetaria en Europa podrían ayudar a impulsar los niveles de confianza rezagados.

“Creemos que el BCE está en posición de acelerar los recortes de tasas, lo que podría ayudar [al crecimiento] porque la confianza aún es baja a pesar de la recuperación económica en curso”, dijo Broyer, quien es miembro del “consejo en la sombra” de economistas del BCE, al programa “Squawk Box Europe” de CNBC la semana pasada.

“La política fiscal ha sido restrictiva en los últimos dos años; si a eso le sumamos la política monetaria restrictiva, los dos pilares de la combinación de políticas en Europa han sido restrictivos; si cambiamos eso un poco para 2025, eso podría ayudar definitivamente”.

3. Rendimiento periférico superior

Chris Watling, director ejecutivo y estratega jefe de mercado de Longview Economics, destacó una divergencia entre las economías europeas, y un puñado de países europeos están listos para ver su suerte económica cambiar.

“En un horizonte de dos o tres años, Europa va a vivir buenos momentos”, dijo Watling en el programa “Squawk Box Europe” de la CNBC a principios de este mes. “Creo que el sur de Europa es realmente emocionante: es el regreso de los PIIGS”.

El acrónimo PIIGS se refiere a Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España, países cada uno de los cuales históricamente han sido considerados vulnerables a la inestabilidad económica y las crisis.

La Comisión Europea espera que el PIB del país se expanda un 3% este año y un 2,3% en 2025, mientras que la OCDE espera que España experimente el tercer crecimiento más fuerte de todos los países de la OCDE este año. Mientras tanto, se espera que el crecimiento económico griego sea del 2,1% en 2024 y del 2,3% en 2025.

El optimismo de Watling sobre estos países llega a pesar de una advertencia de que los mercados financieros de Europa podrían “tener dificultades” en los primeros seis meses de 2025.

“Lo bueno de tener una grieta en los mercados en el primer semestre es que alienta a los bancos centrales de todo el mundo a recortar más las tasas y nos da esa reaceleración de la economía global a finales del próximo año, en 2026”, dijo.

4. Tarifas

Aunque puede haber algunas buenas noticias en el horizonte para Europa, una segunda presidencia de Trump —y los aranceles que podría traer consigo— tiene el potencial de crear nuevos obstáculos .

Las amenazas del presidente electo Donald Trump de imponer aranceles del 10% al 20% a todas las importaciones estadounidenses han generado incertidumbre entre las empresas europeas y han generado preguntas sobre cómo podría responder la región .

En su informe European Road Ahead, Citi dijo que un arancel del 10% podría reducir el PIB de la UE en un 0,3% para 2026, “mientras que una nueva guerra comercial entre Estados Unidos y China podría duplicar el daño en países expuestos como Alemania”.

“Creemos que es poco probable que se produzcan represalias comparables, lo que haría de esto un shock deflacionario, pero la fragmentación global perjudicará a la Europa dependiente del comercio a largo plazo”, añadieron los analistas.

Janet Mui, jefa de análisis de mercado del gestor de patrimonio RBC Brewin Dolphin, dijo que probablemente la administración entrante de Estados Unidos esté utilizando los aranceles como moneda de cambio.

“Los aranceles son una amenaza clave, por supuesto. Pero es probable que sea razonable suponer que Trump no cumplirá con sus amenazas”, añadió.

5. Inestabilidad política

Europa también enfrenta incertidumbre política dentro de sus fronteras, con dos de las mayores economías de la región, Francia y Alemania, en medio de una agitación política.

El ex primer ministro francés Michel Barnier fue derrocado y reemplazado a principios de este mes, mientras que el canciller alemán Olaf Scholz perdió un voto de confianza el lunes , allanando el camino para elecciones a principios del próximo año.

“Piense en [Europa] como un suflé, y la parte ascendente del suflé siempre fueron Francia y Alemania, y eso realmente se ha derrumbado en el estancamiento y la parálisis”, dijo David Roche, estratega de Quantum Strategy, a CNBC a principios de este mes.

Chloe Taylor

Últimas noticias