La economía enfrenta “algunas tormentas potenciales” en 2025, dice el economista jefe de Moody’s
Actualizado : 08:18
La economía está funcionando “excepcionalmente bien” mientras el presidente electo Donald Trump se prepara para ingresar a la Casa Blanca, según el economista jefe de Moody’s Analytics , Mark Zandi.
Zandi, hablando en la conferencia de servicios financieros de la Federación de Consumidores de Estados Unidos el miércoles, destacó algunas de las áreas positivas: el producto interno bruto ha estado creciendo alrededor del 3% , las tasas de productividad y de formación de empresas son fuertes , y el mercado de valores está en alza .
“La economía puede resistir muchas tormentas”, dijo Zandi.
Pero, añadió, “creo que se avecinan algunas tormentas potenciales” el próximo año bajo la nueva administración.
La política migratoria y los aranceles podrían afectar la economía
Zandi espera que Trump actúe rápidamente para deportar inmigrantes e implementar aranceles , dos medidas que podrían tener profundos impactos en la economía estadounidense.
“Creo que el presidente Trump va a hacer lo que dijo que haría durante la campaña”, dijo Zandi. “Va a ser bastante agresivo en la implementación de las políticas”.
La inmigración ha jugado un papel importante en la fortaleza de la economía , dijo Zandi.
Otros coinciden. “Los inmigrantes recientes han llegado de manera desproporcionada a sectores de la fuerza laboral que estaban particularmente escasos en 2022, lo que ha contribuido a la oferta laboral en lugares donde más se necesitaba”, escribieron los analistas de Goldman Sachs en una nota a sus clientes en mayo.
Mientras tanto, los aranceles generan “mucha incertidumbre para las empresas”, dijo Zandi. Como resultado, podrían provocar pérdidas de empleos .
Los aranceles también probablemente afectarán el gasto de la gente , dijo.
“Esto significará mayores costos para los consumidores: es un aumento de impuestos”, dijo Zandi.
Las propuestas de aranceles universales de Trump podrían hacer que los precios se disparen en ropa, juguetes, muebles, electrodomésticos, calzado y artículos de viaje, según un informe reciente de la Federación Nacional de Minoristas .
Trump ha dicho que impondría un arancel del 10% o 20% a todas las importaciones.
La NRF concluyó que el impacto de los aranceles sería “dramático” en aumentos porcentuales de precios de dos dígitos en casi todas las seis categorías minoristas que examinó el grupo comercial.
Por ejemplo, el precio de la ropa podría aumentar entre un 12,5% y un 20,6%, según el análisis. Esto significa que un par de jeans de hombre de 80 dólares costaría entre 90 y 96 dólares.
Estos nuevos precios reducirían los presupuestos de los consumidores, especialmente de los hogares de bajos ingresos, que gastan tres veces más de sus ingresos netos de impuestos en ropa que los hogares de altos ingresos, según el informe de la NRF, que citó datos de la Oficina de Estadísticas Laborales .