"La economía de la zona euro ha comenzado el segundo trimestre con buen pie"
Actualizado : 10:11
Comentando sobre los datos del Flash del Índice PMI, el Dr. Cyrus de la Rubia, Chief Economist de Hamburg Commercial Bank, señaló: “La economía de la zona euro ha comenzado el segundo trimestre con buen pie. El Flash del Índice PMI Compuesto de HCOB ha dado un paso significativo para situarse en territorio de crecimiento.
Este avance fue impulsado por el sector servicios, cuya actividad comercial ha vuelto a cobrar ímpetu. Tomando en cuenta varios factores que incluyen los índices HCOB PMI, nuestra previsión para el PIB sugiere una expansión de 0.3 % en el segundo trimestre, que concuerda con el ritmo de crecimiento observado en el primer trimestre, ambos medidos en comparación con el trimestre anterior.
Varios factores indican que la recuperación en el sector servicios privado, que domina toda la economía, probablemente sea sostenida. En primer lugar, ha habido un impulso positivo en los nuevos pedidos de los dos últimos meses, que se traduce en una política de contratación más osada. En segundo lugar, los aumentos más marcados de los precios cobrados no sólo responden al aumento de los costes sino que reflejan además la confianza de las empresas de servicios a la hora de fijar sus precios. Por último, la recuperación se está produciendo simultáneamente en las dos economías más importantes de la zona euro, Alemania y Francia. Esto sugiere la presencia de factores comunes, como una menor inflación y sueldos más altos, que fortalecen el poder adquisitivo y contribuyen a la reanimación del sector servicios.
Las cifras del PMI probablemente pongan a prueba el deseo del BCE de reducir los tipos de interés en junio. Aumentos acelerados de los costes, impulsados posiblemente no solo por la subida de los precios del petróleo sino también, lo que es más preocupante, por los costes salariales más elevados, merecen analizarse. Al mismo tiempo, las firmas del sector servicios han subido sus precios a un ritmo más rápido que en marzo, alimentando la expectativa de que la inflación persistirá en el sector servicios. Pese a estos factores, esperamos que el BCE baje los tipos de interés en junio. Sin embargo, dudamos que el Banco Central adopte una “velocidad pragmática”, como lo ha sugerido François Villeroy de Galhau del BCE. En cambio, esperamos un enfoque más cauteloso.
Lo mejor que se puede decir acerca del sector manufacturero en la zona euro es que la producción cayó al ritmo más lento en doce meses en abril y que las pérdidas de empleo se han atenuado ligeramente. Fuera de ello, el panorama sigue siendo bastante sombrío, ya que los nuevos pedidos siguen disminuyendo rápidamente junto con los pedidos pendientes. La débil demanda de productos industriales también queda de manifiesto por la marcada disminución del volumen de insumos comprados y la ausencia de un giro en el ciclo de inventarios. Aunque prevemos una recuperación en el sector manufacturero para mediados de año, es esencial considerar los factores estructurales que influyen en el sector. Es probable que China, cuyas compañías son cada vez un mayor competidor para las empresas industriales locales, especialmente en el sector de productos de alta tecnología, sea un factor significativo en este respecto”.