La economía de Japón cae inesperadamente en recesión, afectada por la débil demanda interna
La economía de Japón cayó en una recesión técnica, después de contraerse inesperadamente de nuevo en el período octubre-diciembre, según mostraron el jueves datos provisionales del gobierno . La alta inflación frenó la demanda interna y el consumo privado en lo que ahora es la cuarta economía más grande del mundo.
La última cifra del producto interno bruto complica los argumentos a favor de la normalización de las tasas de interés para el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, y el apoyo de la política fiscal al primer ministro japonés, Fumio Kishida. También significa que Alemania tomó el año pasado el lugar de Japón como la tercera economía más grande del mundo en términos de dólares.
El producto interno bruto provisional se contrajo un 0,4% en el cuarto trimestre en comparación con el año anterior, después de una caída revisada del 3,3% en el período julio-septiembre. Esto estuvo muy por debajo de la estimación mediana de un crecimiento del 1,4% en una encuesta de Reuters entre economistas. El deflactor del PIB en el cuarto trimestre se situó en el 3,8% anualizado.
La economía japonesa también se contrajo un 0,1% en el cuarto trimestre con respecto al trimestre anterior, después de contraerse un 0,8% revisado en el tercer trimestre con respecto al segundo. Esto también fue más débil que las expectativas de una expansión del 0,3%.
“Sin embargo, es discutible si Japón ha entrado ahora en recesión”, escribió Marcel Thieliant, director de Asia-Pacífico de Capital Economics, en una nota a un cliente.
“Si bien las vacantes de empleo se han debilitado, la tasa de desempleo cayó a un mínimo de once meses del 2,4% en diciembre. Es más, la encuesta Tankan del Banco de Japón mostró que las condiciones comerciales en todas las industrias y tamaños de empresas eran las más sólidas desde entonces. 2018 en el cuarto trimestre”, añadió.
“De cualquier manera, el crecimiento seguirá siendo lento este año, ya que la tasa de ahorro de los hogares se ha vuelto negativa”, dijo Thieliant.
Alta inflación, débil demanda interna
El consumo privado disminuyó un 0,2% en el cuarto trimestre respecto al trimestre anterior, en contraste con la estimación mediana de una expansión del 0,1%.
Si bien la inflación se ha ido desacelerando gradualmente, la llamada “inflación básica” (inflación menos los precios de los alimentos y la energía) ha superado el objetivo del 2% del BOJ durante 15 meses consecutivos. Aun así, el BOJ ha “continuado pacientemente” con el último régimen de tipos negativos del mundo.
Sin embargo, el dato del PIB más débil de lo esperado del jueves pondrá en duda la preferencia del BOJ de que la inflación en Japón sea impulsada por la demanda interna, que es más sostenible y estable. El banco cree que los incrementos salariales se traducirían en una espiral más significativa, que alentaría a los consumidores a gastar.
Muchos en el mercado esperan que el BOJ abandone su régimen de tipos negativos en su reunión de política monetaria de abril, una vez que las negociaciones salariales anuales de primavera confirmen una tendencia de aumentos salariales significativos.
Sin embargo, el dato de crecimiento más débil de lo esperado del jueves sugiere que la alta inflación está perjudicando el consumo interno a pesar de la perspectiva de salarios más altos, y tal vez fortaleciendo los argumentos para una política monetaria más flexible por mucho más tiempo.