"La desinflación podría ser más lenta y complicada en 2024"

Tiffany Wilding, economista para Norteamérica de PIMCO.

Por

Capitalbolsa | 12 ene, 2024

Actualizado : 12:48

1. ¿Qué ha ocurrido? El IPC subyacente de diciembre, que excluye las volátiles categorías de alimentos y energía, subió un 0,31% intermensual (m/m), ligeramente por encima de nuestras expectativas, y se sitúa en el 3,9% interanual (a/a). Los detalles del informe también fueron en gran medida los esperados; la principal sorpresa en relación con nuestras expectativas fue la continua inflación de los precios de los coches usados, algo que esperamos que se desvanezca en los próximos meses.

2. ¿Qué significa? La publicación de hoy reafirma nuestra opinión de que el impulso deflacionista derivado de la normalización de las cadenas de suministro es un viento de cola que acabará desvaneciéndose. La inflación de la vivienda sigue enfriándose lentamente, y la inflación de los servicios, excluida la vivienda, se mantiene estable, respaldada por un crecimiento salarial aún elevado. Creemos que este telón de fondo probablemente signifique que la desinflación, que fue increíblemente rápida según los estándares históricos en 2023, podría ser más lenta y complicada en 2024.

3. ¿Cuál es el futuro? El informe de hoy no cambia nuestra opinión de que la Fed probablemente seguirá manteniendo los tipos de interés después de la reunión de marzo e iniciará el ciclo de recortes probablemente a mediados de año. Nuestra previsión para finales de año de que el IPC subyacente se sitúe entre el 2,5% y el 3% tampoco ha cambiado tras el informe de hoy.

Últimas noticias