La confianza del consumidor se dispara 9,3 puntos en junio, hasta su mejor dato en casi un año

Por

Capitalbolsa | 03 jul, 2018

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) se sitúa en 107 puntos, 9,3 puntos por encima del dato del mes anterior. Este aumento del ICC se debe tanto al incremento de 10,7 puntos en valoración de la situación actual, como al aumento de 7,9 puntos en las expectativas.

En relación al mes de junio del pasado año la evolución es positiva y en todos sus componentes. El ICC gana desde junio del pasado año 1,2 puntos, con un aumento en términos absolutos para la valoración de la situación actual de 1,4 puntos, mientras que las expectativas ofrecen una subida muy similar de 1 punto. En términos porcentuales el perfil de la evolución registrada es prácticamente igual: el ICC gana un 1,1% como resultado de un aumento del 1,3% en la valoración de la situación actual y del 0,9% en las expectativas.

Expresado en tasas de variación, en este mes de junio el ICC respecto al pasado mes de mayo sube un 0,095 en términos absolutos o un 9,5 en porcentaje, mientras que la tasa interanual crece un 1,1% en relación al mismo mes de 2017. Por último, tomando como base enero de 2005, el ICC se encuentra en estos momentos 9,2 puntos por encima de los valores que se obtuvieron entonces, mientras que en junio del pasado año esa misma diferencia se situaba en +8 puntos.

La evolución trimestral es positiva en el corto plazo y negativa en términos anuales: el ICC del segundo trimestre sube 1,3 puntos respecto al registrado en el trimestre anterior, un 1,33 en tasa trimestral. Este crecimiento se debe exclusivamente a la subida de 3,9 puntos del índice de situación actual, mientras el índice de expectativas registra un descenso de 1,2 puntos. En relación al segundo trimestre del pasado año 2017 los datos actuales suponen un descenso del 4,2% en el ICC, un 4,18 en tasa trimestral interanual, como resultado de los descensos del 4,6% en la situación actual y del 3,8% en las expectativas.

El índice de valoración de la situación actual alcanza en junio los 102 puntos, con un aumento de 10,7 puntos en relación al obtenido el pasado mes de mayo. Esta evolución del índice es el resultado de un comportamiento muy positivo de la valoración de la evolución general de la economía, que sube en este mes 15,1 puntos, y del mercado de trabajo que crece 14,7 puntos en su valoración. Por su parte, la percepción de la situación de los hogares presenta una evolución más estable con un avance de 2,3 puntos en los últimos treinta días.

En relación a los datos de junio de 2017 la evolución vuelve a ser positiva, pero no en todos sus componentes. La valoración de la situación económica del país es hoy 3,1 puntos superior, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 1,1 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares permanece casi estable con un retroceso de 0,2 puntos en los últimos doce meses. Si analizamos la evolución en términos relativos las diferencias son muy similares: desde junio de 2017 la valoración de la situación económica general crece un 3,1%, la valoración de las posibilidades del mercado de trabajo aumenta un 1,1%, mientras que la valoración respecto a la situación de los hogares desciende un 0,2%.

Últimas noticias