La confianza de los fabricantes británicos cae debido a los altos costes y el presupuesto
La confianza entre los fabricantes del Reino Unido cayó a su nivel más bajo en un año en el cuarto trimestre en medio de intensificaciones de presiones de costos, según una encuesta del grupo comercial Make UK y la consultora BDO.
La producción y los pedidos “siguen siendo positivos”, pero el sentimiento “se oscureció notablemente” respecto del tercer trimestre, un período en el que la confianza empresarial había aumentado debido al optimismo sobre el nuevo gobierno laborista, encontraron Make UK y BDO.
Desde entonces, el anuncio del presupuesto insignia del Partido Laborista a fines de octubre “agregará costos comerciales adicionales sustanciales a los que las empresas ya estaban enfrentando”, escribieron los autores de la encuesta.
Entre las medidas clave del presupuesto se encuentra un aumento del impuesto sobre la nómina de la Seguridad Social que pagan los empleadores, una medida que ya ha suscitado preocupación entre las empresas británicas en general . Esto provocó que la mejora de la confianza en el sector manufacturero se detuviera de golpe, dijo el economista senior de Make UK, Fhaheen Khan.
La encuesta encontró que el 70% de los fabricantes ya han visto sus costos aumentar hasta en una quinta parte en el último año.
“La superposición de un panorama geopolítico turbulento y las conversaciones sobre posibles aranceles aumentan la incertidumbre futura en el corto y mediano plazo”, dijo Richard Austin, director de fabricación de BDO.
Jenni Reid