JPMorgan abandona su pronóstico de recesión para el primer semestre
JPMorgan ha retrocedido en su pronóstico de recesión para la primera mitad de 2024 y dice que ahora ve un 55% de posibilidades de un "aterrizaje suave" para la economía global hasta finales del próximo año.
Una nota escrita por Bruce Kasman y Joseph Lupton el martes decía que "los sorprendentes acontecimientos positivos relacionados con los balances, el desempeño del lado de la oferta de Estados Unidos y las condiciones financieras globales cuestionan la visión de que las tasas más altas están "hirviendo la rana" en lo que respecta al crecimiento económico. .
Anteriormente, al banco le preocupaba que tasas de interés más altas y prolongadas sofocaran el crecimiento del sector privado, aumentaran los costos del servicio de la deuda y agregaran un freno a la expansión.
Pero ahora, con datos optimistas que pintan un panorama más optimista, el banco ve un 55% de posibilidades de que un escenario de aterrizaje suave se extienda al menos hasta finales del próximo año. Además de eso, el banco introdujo otra posibilidad como parte de su perspectiva de aterrizaje suave, que sugiere un 30% de posibilidades de que la expansión global continúe sin una flexibilización significativa de la política monetaria entre las economías desarrolladas.
"Sin embargo, el cambio más importante en nuestro pensamiento reciente tiene que ver con la relación entre las tasas de interés y la duración de la expansión", escribieron Kasman y Lupton.
Si bien la inflación se mantiene estable y las expectativas de recortes de tasas disminuyen, JPMorgan no observa ninguna alteración en las condiciones financieras globales, y los indicadores clave sugieren que el lastre del ajuste monetario se está desvaneciendo rápidamente, señalan los analistas.
Por el lado de las ganancias, las empresas de los mercados desarrollados superaron las expectativas el año pasado, con márgenes que se mantuvieron cerca de niveles récord, lo que demuestra una rentabilidad sorprendentemente resistente a pesar de las altas tasas de interés oficiales.
Mientras tanto, la resiliente fuerza laboral estadounidense ha impulsado fuertes aumentos de productividad junto con un rápido crecimiento del empleo.
Todavía, el jefe de JPMorgan, Jamie Dimon ha pintado recientemente un panorama menos halagüeño en su reciente carta a los accionistas. El jefe del banco dice que ve probabilidades de un aterrizaje suave mucho menores de lo que los mercados están descontando, señalando el fuerte aumento de los precios de los alimentos y la energía, los mayores costos de endeudamiento y el aumento de los riesgos de recesión.
Según Dimon, "podemos estar entrando en uno de losEras geopolíticas más traicioneras.desde la Segunda Guerra Mundial."
Lea el artículo original en Business Insider