Japón: El BoJ reduce su tono peligroso y envía una señal dovish

Magdalene Teo, Fixed Income Research Asia, Julius Baer

Por

Capitalbolsa | 07 ago, 2024

El desmantelamiento de una política monetaria ultraflexible nunca es fácil para ningún país, especialmente para el yen, la moneda de financiación de carry trade más querida del mundo durante mucho tiempo. El Nikkei 225 está al alza, el yen a la baja y los JGB se mantienen estables después de que Uchida, del BoJ, suavizara las preocupaciones por el aumento de las tasas.

La pelota está ahora de nuevo en la cancha de EE. UU. (el "conductor" ahora se ha trasladado de nuevo a Powell) mientras los operadores evalúan la probabilidad de un movimiento descomunal de las tasas por parte de la Fed para evitar un aumento demasiado cercano a las elecciones estadounidenses.

El mercado de bonos ha estado tranquilo a pesar de la montaña rusa de los últimos dos días, ya que los mercados globales respondieron al desmantelamiento del mayor carry trade del mundo y reevaluaron las perspectivas de crecimiento de la economía estadounidense.

Las posiciones cortas en yen se desmantelaron rápidamente y algunos corredores estimaron que todavía queda un desmantelamiento del 50 %. La verdadera sorpresa esta vez es la velocidad de caída del USDJPY (144,2 el lunes, desde 152,8 antes de la subida de tipos del Banco de Japón [BoJ] hace una semana y 160,83 hace un mes). El BoJ estuvo en el centro de atención durante los últimos dos días debido a la reacción de los mercados globales, ya que el momento de la subida de tipos había coincidido con la publicación de malos datos en los EE. UU.

La realidad es que la desmantelación del mayor carry trade del mundo es un ejercicio muy difícil. El BoJ es legítimamente lento y cauteloso al abordar este gigantesco ejercicio. Es inevitable que veamos grandes movimientos en los mercados globales. Sin embargo, la volatilidad en el mercado no es atribuible en su totalidad al BoJ. Los mayores riesgos percibidos en los EE. UU., incluida la incertidumbre electoral que lleva a preocupaciones sobre una desaceleración más rápida de la economía estadounidense, son los principales impulsores de la incertidumbre del mercado.

El vicegobernador del BoJ Shinichi Uchida dijo hoy que no habrá subidas de tipos cuando los mercados financieros sean inestables. Los inversores interpretan esto como una señal de que el BoJ se mantendrá a la espera durante algún tiempo. Sin embargo, nunca hubo una alta probabilidad de que el BoJ subiera sus tipos en septiembre.

El modelo Overnight Index Swaps de Bloomberg ahora solo incluye cerca del 100% de la próxima subida en marzo del año próximo. Esto parece implicar que el BoJ no está del todo cómodo con la rápida ganancia del yen. Los comentarios de Uchida fueron aplaudidos por las acciones japonesas, ya que el yen ahora se está debilitando nuevamente.

El rendimiento de los bonos gubernamentales japoneses (JGB) a 10 años es más alto hoy después de caer a su nivel más bajo el lunes desde abril. Las preocupaciones de una mayor liquidación forzada del carry trade restante han vuelto a pasar a un segundo plano.

Esperamos que la volatilidad continúe, ya que los datos entrantes que sean demasiado buenos (especialmente en Japón) justificarían la dureza del banco central, mientras que los datos malos (en los EE. UU.) asustarían nuevamente a los operadores, lo que provocaría nuevos episodios de volatilidad en un verano no tan tranquilo.

Últimas noticias