IPC EEUU mensual junio +0,1% vs +0,2% esperado. Subyacente mensual +0,2% vs +0,2% consenso
Los precios al consumidor en los Estados Unidos apenas subieron en junio, pero la tendencia subyacente continuó apuntando a un aumento constante de las presiones inflacionarias que podrían mantener a la Reserva Federal en una senda de aumentos graduales en las tasas de interés. El Departamento de Trabajo dijo que su índice de precios al consumidor subió un 0,1 por ciento. El IPC aumentó un 0,2 por ciento en mayo.
En los 12 meses hasta junio, el IPC aumentó un 2,9 por ciento, la mayor alza desde febrero de 2012, después de avanzar un 2,8 por ciento en mayo.
Excluyendo los volátiles componentes de alimentos y energía, el IPC aumentó un 0,2 por ciento, igualando las ganancias de mayo. Eso elevó el aumento anual en el llamado IPC subyacente al 2,3 por ciento, el mayor aumento desde enero de 2017, desde el 2,2 por ciento en mayo.
Los economistas habían pronosticado que tanto el IPC como el IPC subyacente aumentarían un 0,2 por ciento en junio.
El mes pasado, los precios de la gasolina subieron un 0,5 por ciento luego de aumentar un 1,7 por ciento en mayo. Los precios de los alimentos aumentaron un 0,2 por ciento después de haber permanecido sin cambios en mayo.
Los costos de salud avanzaron 0.4 por ciento después de ganar 0.2 por ciento en mayo. Los precios de los vehículos de motor nuevos aumentaron un 0,4 por ciento en junio después de un aumento del 0,3 por ciento en el mes anterior.
Datos ligeramente alcistas para los mercados de acciones y moderadamente bajistas para el dólar.