ING dice que no está garantizado un recorte de tipos del BCE en octubre
- El mercado espera un recorte de tasas de 25 puntos básicos por parte del BCE la próxima semana, impulsado por el débil sentimiento económico y la inflación cayendo por debajo del 2%.
- Los argumentos a favor de un recorte incluyen el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento e inflación, con tendencias desinflacionarias y algunos funcionarios del BCE mostrando apoyo al recorte.
- Pero el banco dice que hay argumentos válidos contra un recorte y señala la falta de nuevos datos duros desde septiembre, la confianza en indicadores de sentimiento que no han sido muy fiables y la persistente inflación de los servicios.
- La postura cautelosa del BCE sugiere que existe el riesgo de que el banco espere hasta diciembre para tener proyecciones más actualizadas antes de recortar las tasas.
- La presión del mercado para recortar es menos influyente durante un ciclo de flexibilización, lo que hace menos probable que el BCE actúe sólo para cumplir con las expectativas.
- El resultado es incierto , con posibles recortes de tasas y una posible sorpresa agresiva.
- Personalmente, creo que será muy difícil convencer a los partidarios del movimiento moderado de que no se produzca un recorte después de los recientes datos de inflación y PMI.