Inflación en EE.UU.: No hay necesidad de apresurarse a bajar las tasas

Julius Baer

Por

Capitalbolsa | 19 nov, 2024

La economía estadounidense sorprende con datos positivos, lo que reduce la necesidad de recortes de las tasas de interés. El descenso de la inflación se ha estancado y ahora la atención se centra en el mercado laboral. Esperamos menos recortes de las tasas de interés y posiblemente también una pausa en diciembre. Nuestra previsión prevé que la Fed reduzca el objetivo para la tasa de fondos federales a un rango de 4,25%–4,00% para marzo de 2025.

La economía estadounidense sigue sorprendiendo al alza con sus publicaciones de datos económicos. Un repunte de la inflación en octubre es otra razón por la que la Fed tiene pocos motivos para apresurarse a realizar nuevos recortes de las tasas. Después de haber relajado la política monetaria al reducir las tasas en un total de 75 puntos básicos desde un máximo del 5,5%, es probable que el ritmo de una mayor flexibilización de la política monetaria se desacelere. Utilizando un algoritmo de procesamiento de lenguaje natural que analiza las declaraciones de los funcionarios de la Fed y las separa en dimensiones agresivas y moderadas, la Fed se volvió más agresiva la semana pasada. Los datos de ventas minoristas más fuertes de lo esperado contribuyeron a la postura más agresiva, al igual que el aumento de la inflación. El informe de inflación de octubre estuvo en plena línea con las expectativas del mercado, con una inflación más alta debido a los efectos de base, y no indicó un mayor enfriamiento de la inflación ni mostró una aceleración de la inflación. A medida que se estanca la caída de la inflación, la urgencia de reducir la tasa objetivo de los fondos federales está disminuyendo y la atención se está desplazando aún más hacia el mercado laboral y la actividad económica en general.

El próximo cambio de política bajo el presidente electo Trump es probablemente otra razón para el tono más agresivo, lo que sugiere que habrá pocos recortes de tasas adicionales y que la Fed puede optar por hacer una pausa en su próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto en diciembre. Cada vez tenemos más confianza en nuestro pronóstico de que la Fed reducirá el objetivo para la tasa de los fondos federales a un rango de 4,25%–4,00% para marzo de 2025 y mantendrá una postura moderadamente restrictiva a partir de entonces.

Últimas noticias