¿Hubo una sorpresa en septiembre en el impactante informe sobre el empleo en Estados Unidos? Aquí hay algunas pistas.

Por

Capitalbolsa | 04 oct, 2024

Actualizado : 15:07

El informe de empleo de septiembre, que muestra un gran aumento de 254.000 puestos de trabajo, puede haberse visto favorecido por los ajustes estacionales.

Cada año desde 1997, el sector privado ha perdido empleos en septiembre, con la única excepción del año de la pandemia en 2020. (Gracias a Richard Moody de Regions Financial por ese dato).

¿Por qué? Los jóvenes dejan sus trabajos de verano y vuelven a la escuela, mientras que los educadores vuelven a trabajar. Esa es una razón importante.

Se supone que los ajustes estacionales intentan tener en cuenta este hecho. Si en septiembre se pierden menos empleos privados de lo habitual o se crean más empleos educativos, la cifra general de empleos en Estados Unidos será bastante buena.

En la situación inversa, el aumento de empleo en septiembre sería más débil.

Antes de los ajustes, el sector privado perdió 458.000 puestos de trabajo en septiembre. El empleo público, por otra parte, aumentó en 918.000 puestos sin ajustes.

No hay duda de que el mercado laboral se ha suavizado, pero tampoco hay duda de que está bastante bien.

De todos modos, tal vez sea mejor mirar el informe de empleo de octubre para tener una visión más clara de las tendencias en el mercado laboral, aunque los efectos del huracán Helene y la huelga de Boeing podrían actuar como un lastre.

Últimas noticias