Hoy, medida de inflación preferida de la Fed

Renta 4 Banco

Por

Capitalbolsa | 27 sep, 2024

Apertura europea al alza, impulsada por nuevos avances en China (+3%) ante la materialización de los recortes de tipos a la banca (previamente anunciados a principios de semana) y a la espera de posibles nuevas medidas de estímulo se sumen a las ya anunciadas.

En positivo destaca también Japón (+2%), donde el Yen se depreciar 1% hasta 146 vs usd (y acumula una depreciación del 5% desde mediados de septiembre) ante la expectativa de que Takaichi sea la próxima líder del LDP (Partido Liberal Democrático) en sustitución de Kishida y con ello se convierta en la nueva primera ministra japonesa. Aun cuando existe independencia del Banco de Japón, Takaichi ya se ha mostrado partidaria de no elevar los tipos de interés, lo que a su vez limita los riesgos de que se deshagan "carry tardes" en Yenes. Como apoyo adicional, el IPC de Tokio se modera en septiembre a 2,2% vs 2,6%, apoyado por subsidios a la energía.

En la sesión de hoy la principal referencia macro será el deflactor del consumo privado subyacente en EE. UU., una de las medidas de inflación preferidas de la Fed, que podría repuntar (2,7%e vs 2,6% anterior), señalando que aún no se puede dar la inflación por totalmente controlada. Los datos conocidos ayer confirman que el PIB americano 2T24 creció a buen ritmo, 2,9% dato final, con el apoyo de un sólido consumo privado, +2,8%. Asimismo, el desempleo semanal mejoró las previsiones (218.000 vs 223.000e), mostrando un mercado laboral aún fuerte. Si a estos datos que apuntan a la resiliencia del ciclo económico americano se le suma el previsto repunte hoy en el deflactor del consumo privado subyacente, el mercado debería suavizar sus expectativas de rápidos e intensos recortes de tipos por parte de la Fed.

Mientras tanto, en la Eurozona los datos de septiembre de confianza podrían seguir mostrando debilidad, a lo que se añadirá la moderación adicional en los primeros IPCs (Francia +1,6%e vs +1,8% anterior y España +1,9%e vs +2,3% anterior en tasa general y +2,8%e subyacente vs +2,7% anterior), así como unas expectativas de inflación de los consumidores que continúan suavizándose (2,7%e vs 2,8% anterior a 1 año y 2,3%e vs 2,4% anterior a 3 años). Todo ello seguirá dibujando el camino de próximos recortes de tipos del BCE, donde creemos que la fecha más probable de la siguiente bajada de tipos sería diciembre, cuando dispongamos de más datos y un nuevo cuadro macro actualizado, aunque el mercado otorga ya un 60% de probabilidades a un recorte de 25 pb el 17-octubre.

Por su parte, el precio del crudo (Brent) sigue retrocediendo, por debajo de 72 usd/b (-4% en la semana), tras anunciarse un posible aumento de producción de Arabia Saudí en diciembre, que supondría abandonar el objetivo no oficial de precio del crudo de 100 usd/b, en un intento de recuperar cuota de mercado.

En materia de bancos centrales, ayer el Banco de Suiza recortó 25 pb hasta 1%, su tercera bajada del año, y apuntó a nuevos recortes en el futuro, apoyado por la moderación de la inflación (general 1,1% vs rango objetivo 0%-2% y con rebaja de previsiones a 1,3% en 2024, 0,6% en 2025 y 0,7% en 2026) y la fortaleza del franco suizo (+5% vs euro desde los mínimos de mayo), que perjudica a los exportadores y con ello al crecimiento económico.

Últimas noticias